La rotura de una balsa de áridos de una cantera en la localidad coruñesa de Frades ha alcanzado el río Tambre, que, según han podido comprobar técnicos de Augas de Galicia, presenta turbidez en sus aguas, por lo que ha obligado a las autoridades a activar mecanismos de protección.
Augas de Galicia tuvo notificación la pasada noche de la rotura de esta balsa, que llegó al regato Gaiteiro y alcanzó el río Tambre, según han confirmado fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a Europa Press.
Así, durante la mañana de este martes técnicos de la entidad realizaron una inspección oficial a la empresa, confirmando la rotura de la balsa y el vertido de áridos (sin carga metálica), que en esos momentos estaba controlado y que la empresa se comprometió a arreglar a lo largo del día.
Además, los técnicos también se desplazaron hasta el Tambre para supervisar la afección al río y tomaron muestras para analizar en laboratorio.
Una vez realizada esa supervisión, a las 12,10 horas, Augas de Galicia dio aviso al personal del 112 Galicia para que trasladara la situación a los ayuntamientos por los que transcurre el Tambre, por las captaciones de agua que se pudiesen verse afectadas y para la adopción de las medidas preventivas y de control que se estimen necesarias ante la situación de turbidez del agua que presenta.
Con esta información, el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) dio aviso a los ayuntamientos de Frades, O Pino, Oroso, Santiago, Trazo, Val do Dubra, Ames, A Baña, Negreira, Brión, Noia y Outes, que realizan captaciones de agua en el río afectado.
Mientras, personal de Augas de Galicia seguirá realizando seguimiento de la situación entretanto persista la turbidez en las aguas del río Tambre.