InicioECONOMÍAAumenta el número de hogares gallegos que llegan con dificultad a fin...

Aumenta el número de hogares gallegos que llegan con dificultad a fin de mes y más del 26% no puede hacer gastos extra

Publicada el


El número de hogares gallegos que tienen dificultades para llegar a final de mes ha aumentado durante el último año, según recoge un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicado este lunes.

Así, en el primer trimestre de 2023, el 47,2% de los hogares de Galicia reconoce que llega a fin de mes con dificultad mientras que el 7,69% lo hace con mucha dificultad. Sólo el 46,11% dice hacerlo con facilidad.

En comparación con hace un año hay un retroceso de casi 3 puntos porcentuales en el número de hogares que no pasan apuros a final de mes, una caída que se reparte en el aumento del 1,92 para los que llegan con dificultad y del 0,92 para aquellos que lo hacen con mucha dificultad.

Con todo, la comparativa con el último mes de 2022 revela una caída de 2 puntos en el porcentaje de hogares con dificultades aunque también hay un empeoramiento de estos, pues aumentan en 1,44 puntos las casas con muchos problemas para cuadrar las cuentas.

UNO DE CADA CUATRO, SIN EXTRAS

Así pues, más de un cuarto de los hogares gallegos (el 26,95%) reconoce no haber podido permitirse ningún gasto extra en los últimos tres meses, es decir, viajes, grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine. El estudio del IGE también incluye como gasto extra la posibilidad de ahorrar o que algún miembro de la familia pueda recortar sus horas de trabajo o dejar de hacerlo.

Otro dato destacado es que casi un tercio de los hogares cambió sus hábitos de compra para pasarse a las marcas blancas o a productos de oferta, mientras que el 27% redujo el desembolso en ropa, calzado, transporte, gas, electricidad o alimentación para poder llegar a fin de mes.

MENOS COMPRAS A FUTURO

De cara al futuro, el 32% de los hogares esperan ahorrar algo durante los próximos tres meses y casi el 60% confía en poder salir a cenar, ir a cafeterías o al teatro; mientras que sólo el 12% planea hacer frente a imprevistos o realizar un gran desembolso.

Por último, el estudio del IGE apunta que el 17,61% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que residen, el 8,66% el coche y el 1,86& una segunda vivienda.

últimas noticias

Besteiro denuncia que mientras fiestas como la de Viana muestran «identidad» la Xunta «reduce servicios» en el interior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que mientras fiestas...

El Museo Gaiás acogerá a finales de mes una muestra que recorre 125 años de arte gallega mediante un montaje sensorial

El Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago acogerá a finales de...

El PPdeG pregunta al Gobierno por el reparto de las nuevas unidades judiciales, en el que ven «discriminación a Galicia»

Senadores del PPdeG han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro...

Pesca.- El mal tiempo impide que el avión de Salvamento en busca del ‘Itoitz’ salga este domingo

Las condiciones meteorológicas han impedido que el avión de Salvamento Marítimo encargado de buscar...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que está abierta la línea de ayudas de la Xunta de 3,5 millones para mejorar los parques empresariales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

La Xunta formalizará en abril la expropiación para el desdoblamiento del trecho que concluirá la autovía Lugo-Sarria

La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras formalizará en abril la expropiación necesaria...

El Gobierno impulsa inversiones milmillonarias en la industria con los primeros concursos de acceso a la red

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha resuelto provisionalmente los...