El número de hogares gallegos que tienen dificultades para llegar a final de mes ha aumentado durante el último año, según recoge un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicado este lunes.
Así, en el primer trimestre de 2023, el 47,2% de los hogares de Galicia reconoce que llega a fin de mes con dificultad mientras que el 7,69% lo hace con mucha dificultad. Sólo el 46,11% dice hacerlo con facilidad.
En comparación con hace un año hay un retroceso de casi 3 puntos porcentuales en el número de hogares que no pasan apuros a final de mes, una caída que se reparte en el aumento del 1,92 para los que llegan con dificultad y del 0,92 para aquellos que lo hacen con mucha dificultad.
Con todo, la comparativa con el último mes de 2022 revela una caída de 2 puntos en el porcentaje de hogares con dificultades aunque también hay un empeoramiento de estos, pues aumentan en 1,44 puntos las casas con muchos problemas para cuadrar las cuentas.
UNO DE CADA CUATRO, SIN EXTRAS
Así pues, más de un cuarto de los hogares gallegos (el 26,95%) reconoce no haber podido permitirse ningún gasto extra en los últimos tres meses, es decir, viajes, grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine. El estudio del IGE también incluye como gasto extra la posibilidad de ahorrar o que algún miembro de la familia pueda recortar sus horas de trabajo o dejar de hacerlo.
Otro dato destacado es que casi un tercio de los hogares cambió sus hábitos de compra para pasarse a las marcas blancas o a productos de oferta, mientras que el 27% redujo el desembolso en ropa, calzado, transporte, gas, electricidad o alimentación para poder llegar a fin de mes.
MENOS COMPRAS A FUTURO
De cara al futuro, el 32% de los hogares esperan ahorrar algo durante los próximos tres meses y casi el 60% confía en poder salir a cenar, ir a cafeterías o al teatro; mientras que sólo el 12% planea hacer frente a imprevistos o realizar un gran desembolso.
Por último, el estudio del IGE apunta que el 17,61% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que residen, el 8,66% el coche y el 1,86& una segunda vivienda.