La Xunta ha ingresado el complemento autonómico de las pensiones no contributivas para los 37.000 gallegos beneficiarios de esta prestación. Así lo ha confirmado la Consellería de Política Social e Xuventude, que ha señalado que a través de esta ayuda el Gobierno gallego «refuerza las pensiones de aquellas personas mayores y enfermas con incapacidad o con discapacidad que perciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos».
Asimismo, la Consellería ha destacado que la administración autonómica ha incrementado la cuantía de esta prestación hasta los 218 euros anuales y ha adelantado su pago nueve meses. La Xunta destina más de ocho millones de euros en este complemento.
El ingreso de esta ayuda se realizará de oficio a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite. Está dirigido apensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.
En una nota de prensa, la Consellería de Política Social ha puesto en valor que Galicia «es una de las pocas comunidades que concede de mantera ininterrumpida durante los últimos años esta ayuda extraordinaria que no es obligatoria», ya que «son los propios Ejecutivos autonómicos los que deciden mantenerla».