InicioECONOMÍAXunta, UVigo y el sector impulsan un grado de Ingeniería de la...

Xunta, UVigo y el sector impulsan un grado de Ingeniería de la Automoción dual que incluirá formación y contrato laboral

Publicada el


La Xunta de Galicia, la Universidade de Vigo (UVigo) y el sector de la automoción han apostado este lunes por impulsar un grado de Ingeniería de la Automoción dual que combinará la formación de los alumnos con un contrato laboral reglado, reproduciendo el modelo que ya existe en los FP dual, pero ahora a nivel universitario.

Con dicho fin, se ha firmado en la ciudad olívica un convenio en un acto al que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez; el director de la fábrica de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

Precisamente Rueda ha apostado por la implantación de estos grados duales en las universidades, explicando que la intención es que la UVigo y la industria de la automoción reproduzcan el «modelo de éxito» de la Formación Profesional Dual, que consigue tasas de inserción laboral de casi el 100% y con la que ya se colabora con más de 800 empresas gallegas.

Esta colaboración es «un salto más», aprovechando «la potencia y la excelencia» del sistema universitario gallego, que implantará programas duales en niveles de grado y de máster que combinen formación especializada y adaptada al mercado laboral con un contrato.

Ignacio Bueno ha puesto en valor la «colaboración» llevada a cabo entre el sector, la Xunta y la Universidad, que dio como fruto este convenio, que es un «paso muy significativo» para la formación especializada de los estudiantes.

Él ha explicado que el sector del automóvil avanza a una «velocidad vertiginosa» por lo que necesita profesionales capaces de hacer frente a los retos del futuro. Por ello, es importante que la formación que reciben esté adaptada a la realidad de las empresas.

«Este grado dual reforzará la competitividad de las compañías», ha reivindicado, subrayando que se trata de un sector innovador con «gran capacidad de atracción» de otras industrias y que tiene un peso muy relevante en Galicia.

Bueno ha agradecido el trabajo de la UVigo, de la Xunta, del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG) y del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga).

Por su parte, Reigosa ha agradecido la implicación del sector, que ha estado presente a la hora de seleccionar los contenidos necesarios para la formación. Así, ha emplazado a las compañías a continuar ahí, para ir adaptando el grado dual a las nuevas necesidades que puedan surgir a lo largo de su historia.

últimas noticias

Rural.- La Xunta facilitará a apicultores afectados por los incendios el acceso grautito a parcelas del Banco de Tierras

La Consellería do Medio Rural facilitará a los apicultores afectados por los incendios forestales...

Rural.- Besteiro critica la gestión «caótica e improvisada» de la Xunta ante los incendios: «No estaba preparada»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado la gestión "caótica...

Rural.- Los incendios también borran la memoria: el Colexio de Psicoloxía alerta sobre sus impactos en la salud mental

Los incendios forestales no solo destrozan bienes materiales y tangibles, sino que, además de...

Los incendios se reducen a 18 y dejan más de 360.000 hectáreas quemadas, aunque la meteorología juega ahora a favor

Los grandes incendios que está sufriendo España este agosto se han reducido a 18,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta lanza una nueva convocatoria de ayudas para mejorar espacios termales de uso lúdico de Galicia

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la tercera edición del programa de...

CaixaBank amplía hasta los 100 millones las ayudas a los afectados por los incendios forestales

CaixaBank ha ampliado hasta los 100 millones de euros el volumen total de las...

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...