«Renuncio al honor de ser presidente del PP de Galicia, pero mantengo el orgullo de seguir siendo militante de este partido en la tierra donde nací y que me ha dado todo lo que tengo, y para la que seguiré trabajando desde la nueva responsabilidad que asumo a nivel nacional». Con estas palabras se despedía de sus compañeros de partido, un año atrás, el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de dar el salto a la política estatal.
Lo hacía el 30 de marzo de 2022 a través de una carta en la que renunciaba a su cargo como presidente de Galicia, aunque dicha renuncia se hizo efectiva coincidiendo con el arranque del congreso de Sevilla, escasos días después, le ratificó como líder del PP. Poco después, Feijóo dejaría también la Presidencia de la Xunta, aunque sigue vinculado a la Comunidad con su cargo de senador por designación autonómica.
Un año después de que se ratificase ese salto a la política estatal de Feijóo, miembros del PP gallego consultados por Europa Press rememoran la sensación de «temor» ante el «nuevo ciclo» que se abría en el partido en Galicia. Con todo, consideran que el relevo «se hizo a la medida de lo que quería» Feijóo, quien siempre reivindicó un cambio «ordenado y previsible».
Con estas directrices, el que había sido su número dos en la Xunta desde el principio, Alfonso Rueda, tenía todas las papeletas para ponerse al frente del Ejecutivo autonómico, como sucedió tras un pacto tácito en la cúpula del partido que asumieron las distintas direcciones provinciales –aunque inicialmente, por ejemplo desde el ala coruñesa, con Diego Calvo urgiendo un congreso, se explicitó algún matiz–.
Un año después, Rueda y su dirección están a las puertas de afrontar el que será su primer reto electoral: los comicios municipales del 28 de mayo (28M) conscientes de la relevancia para su consolidación. El propio Feijóo le advirtió públicamente antes de cederle las riendas de la formación que los liderazgos se asientan con las victorias propias.
EL PP DICE QUE AFRONTA EL RETO «UNIDO»
Con la perspectiva de los últimos doce meses, precisamente, la número dos del PP gallego, Paula Prado, valora el cambio en partido a nivel estatal, ya que considera que, de la mano del de Os Peares, el PP superó «una situación muy convulsa» que hizo «temblar a los cimientos» del partido, a raíz de la grave crisis interna que se llevó por delante a Pablo Casado.
«El hecho de que pillase las riendas fue un bálsamo», sostiene, convencida de que entrará en La Moncloa en las próximas elecciones generales. Y de que lo hará «ayudado» por un partido que está «encantado» con su liderazgo y «muy motivado».
Antes de la cita estatal con las urnas, la secretaria general es consciente de que el equipo del PP gallego que encabeza Rueda tiene su propio primer reto: el de las municipales, que la formación enfrenta con «unidad y estabilidad».
Prado ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que el PPdeG está «bien», lo ve fuerte, frente a BNG y, sobre todo, PSOE, con «muchas tensiones» en sus gobiernos municipales. El reto se dará por superado, ha afirmado, si los populares ganan apoyos y consiguen teñir «de azul» el mapa de Galicia.
UN AÑO DE HITOS
Los populares llegarán a las municipales tras un año de cambios, aún desde el «continuismo» que representa que Rueda como sucesor de Feijóo. A continuación, señalamos una lista de hitos del PP gallego desde que Feijóo anunció que optaría a dirigir el PP estatal abriendo la puerta a una situación que nunca se había vivido antes en Galicia:
— 2 de marzo de 2022: Feijóo anuncia su candidatura a presidir el PP estatal. Tras 16 años de liderazgo, el de Os Peares ratifica que dará el salto a la política estatal. Renunciará formalmente como líder del PP el 30 de marzo, haciéndose efectivo el paso a principios de abril, coincidiendo con el congreso de Sevilla que le abre las puertas de Génova.
— 22 de abril de 2022: Rueda anuncia que optará a presidir el PPdeG. Previamente se había sellado un pacto en la cúpula popular que le garantizaba estar al frente del partido y de la Xunta con la asunción de las direcciones provinciales. Pocos días después, el 29 de abril, fue proclamado candidato único a liderar la formación gallega.
— 22 de mayo de 2022: Rueda, elegido presidente del PP de Galicia. Pocos días antes había sido investido jefe del Ejecutivo autonómico. Se completa el relevo de Feijóo.
— 27 de agosto de 2022: Inicio del curso político en Cerdedo-Cotobade. Tras los años de pandemia, los populares gallegos recuperan una de sus grandes citas: el inicio del curso político. Feijóo y Rueda son los grandes protagonistas acompañados de otros ‘barones’: Juanma Moreno, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Fernando López Miras.
— 22 de octubre de 2022: El PPdeG presenta a los candidatos de las ciudades para el 28M.
— 23 de febrero de 2023: Los populares gallegos presentan, en presencia de Rueda y Feijóo, a los candidatos locales de la formación para los 313 municipios.