El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha tachado de «injusto» que Altri no haya recibido todavía financiación de los fondos europeos para el proyecto de la fábrica de fibras textiles, como sí ocurre en Portugal.
Según ha explicado, el de Altri es «un proyecto maduro desde el punto de vista de la tramitación y el desarrollo» y ha sido declarado por la Xunta como «proyecto industrial estratégico» que sigue «esperando por la respuesta del Gobierno central para acceder a los fondos europeos».
«Hay una falta de compromiso por parte del Gobierno. Ya han pasado ocho meses desde que Sánchez se comprometió con el presidente de la Xunta a apoyar el proyecto con fondos europeos. Y seguimos sin respuesta», ha afeado.
Conde compara la situación con lo que ocurre en otros países como Portugal, «que permiten que los fondos lleguen a las industrias y que, en este caso, Altri pueda tener financiación para un proyecto similiar en Portugal». «Y en España no hay respuesta», ha apostillado.
El conselleiro insiste en que la Administración gallega «pide igualdad de trato no solo entre las Comunidades autónomas, sino también con otros países europeos».
«Seguiremos insistiendo en esa respuesta con agilidad, pero sobre todo que permita acceder a los fondos a los proyectos que tenemos en cartera, como Stellantis, Resonac o Triskelion, que necesitan de estos apoyos y que sobre todo necesitan de la respuesta del Gobierno para acceder a estos fondos, que otros países europeos sí dan», insiste.