La Guardia Civil del Puesto de Brión, en colaboración con la Policía Local de esa localidad, el Equipo Roca de la Compañía de Santiago de Compostela y el Área de Investigación del Puesto Principal de Milladoiro-Ames, ha detenido a dos vecinos de la localidad y ha investigado a un tercero, como supuestos autores de 24 delitos de robo en la fase de explotación de la operación ‘Thespecilone’.
La mencionada operación, enmarcada en el Plan de Mejora de laSeguridad en el Comercio y el Plan Nacional contra el Robo de Cobre, se inició a raíz de la sucesión robos cometidos en diversas obras de laslocalidades de Brión y Ames el pasado mes de enero, continuando en losmeses posteriores en las misma localidades así como en de Santiagode Compostela y Padrón. El objetivo, explican en un comunicado, además de las obras, eran distintos talleres mecánicos y otros negocios.
En el transcurso de la operación los efectivos lograron laidentificación plena de los presuntos autores así como el modus operandide los mismos. Llevaban a cabo los ilícitos de madrugada, adoptando numerosas medidas de vigilancia y seguridad para evitar ser detectados.
Como fruto del trabajo de campo realizado, recabaron numerosasevidencias que relacionaban a estas personas con los ilícitos, explotando la operación tras cometer un robo con fuerza en la localidad de Teo.
En la fase de explotación se procedió a la detención de estas dospersonas, conocidos de las fuerzas de seguridad por ilícitos de la mismaíndole y a a la investigación de una mujer, que era la que realizaba la venta del material sustraído, así como al registro de los domicilios,hallando además de los efectos sustraídos en el último robo, cuyo valorascendía a 3.000 euros, diversos objetos pertenecientes a ilícitosanteriores.
Con estas detenciones se esclarecieron 24 delitos de robo con fuerza, aunque la operación continúa abierta para el posible esclarecimiento de otros delitos de robo.
Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos adisposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Negreira, que decretó el ingreso de uno de ellos en Centro Penitenciario.