El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha archivado de forma provisional la denuncia presentada por la empresa Toysal –propietaria de la cantera de Casalonga– contra la portavoz socialista y exconcejala de Urbanismo, Uxía Lemus, y el arquitecto municipal.
En concreto, en un auto con fecha del 28 de marzo y del que ha informado este viernes el PSOE de Teo, el juzgado decreta el sobreseimiento de la denuncia presentada por prevaricación administrativa.
En el fallo, tal y como destaca el PSOE, el juzgado entiende que la resolución de reposición de la legalidad emitida por la portavoz socialista, amparada en un informe del arquitecto municipal, no fue una decisión de carácter «decisorio y ejecutivo, sino de mero trámite».
Según apunta, el juzgado decide el archivo porque se trató del inicio de un procedimiento administrativo, que está regulado, y que se inicia ante «una infracción detectada por los funcionarios municipales».
Al respecto, el PSOE de Teo señala que confió desde el primer momento en el trabajo de la justicia que «ahora, avala el trabajo realizado en esta cuestión tanto por Uxía Lemus, concejala de Urbanismo en aquel momento, como del arquitecto municipal, Ignacio Soto».
Además, «con la misma confianza en la justicia», el grupo socialista insta al gobierno municipal a iniciar la vía civil ene l caso de la explotación de Casalonga. Una decisión que, según señala, «lleva posponiendo meses pese a ser una de las vías aún abiertas para luchar contra la cantera».