InicioPOLÍTICARueda cree que sería "una mala noticia poner en duda" A Coruña...

Rueda cree que sería «una mala noticia poner en duda» A Coruña como sede de la Aesia y pide al Gobierno que la defienda

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha considerado este viernes que sería «una mala noticia que se ponga en duda» A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), por lo que ha pedido al Gobierno central que «defienda su decisión».

Estas declaraciones fueron realizadas por el mandatario autonómico en Vigo tras inaugurar un tramo de la senda peatonal y ciclista que recorrerá toda la fachada del Puerto, desde As Avenidas hasta Bouzas. Allí, fue preguntado sobre las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha pedido al Ejecutivo que vuelva a convocar el concurso de la Aesia para «empezar de cero» porque, a su juicio, «se hizo mal».

Alfonso Rueda ha dicho que respeta las reivindicaciones de otras ciudades, como Granada, que no resultaron elegidas. «No es nada nuevo», ha añadido. Sin embargo, ha destacado el trabajo llevado a cabo en Galicia para impulsar la candidatura de A Coruña y que finalmente llegase la «alegría» de ser seleccionada.

Por ello, ha esperado que sea una decisión «definitiva» porque es «muy buena» para Galicia y «sería una mala noticia que se pusiese en duda».

Así, ha solicitado al Gobierno que «defienda su decisión» con todos los argumentos y explicaciones necesarias para dejar claro que «se hicieron las cosas bien». «Si las cosas están bien hechas, no habrá problema. Con independencia de aquellos que no resultaron designados», ha sentenciado Rueda ante los medios de comunicación.

Precisamente este viernes se conocía que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el próximo martes un acuerdo instando al Ejecutivo central a «rectificar su decisión» sobre la sede de Aesia, a la que ha aspirado Granada, y volver a convocar el proceso para elegir dónde se ubicará este organismo para lo cual fue elegida A Coruña. Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instando a «empezar de cero» la selección porque «se hizo mal».

Moreno ha hecho este anuncio en el foro ‘Andalucía, estabilidad para ser líderes’, organizado por el diario Ideal, en el que ha aludido al recurso ante el Supremo contra esta decisión presentado por el Ayuntamiento de Granada con el apoyo de la Junta, y las «evidentes dudas» de que en el proceso la ciudad no ha «competido en igualdad de condiciones».

«Si no hay nada que esconder –según Moreno– es bien sencillo, antes de judicializar esta decisión» que, «haciendo las cosas bien», se pueda situar «a cada ciudad en su sitio» viendo cuál «tiene más posibilidades». Todo ello desde el «máximo» cariño, respeto y admiración a la ciudad elegida para acoger la Aesia, y con un nuevo proceso sobre la base de «toda la transparencia y toda la información».

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

El PPdeG pone en valor las Letras Galegas como «motor de cohesión y no de división»

El PPdeG ha puesto en valor este viernes, en la semana en la que...

El diputado autonómico Iago Suárez será el candidato del BNG a la alcaldía de Chantada (Lugo)

El diputado del Parlamento de Galicia Iago Suárez (1997) será el candidato del BNG...