El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha afeado este jueves al BNG su voto contrario a la convalidación de la reforma de las pensiones en el Congreso de los Diputados, y ha advertido de que los nacionalistas «tendrán que dar muchas explicaciones a la sociedad gallega» y a los 700.000 pensionistas de esta Comunidad.
Así lo ha trasladado el líder de los socialistas gallegos en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo-coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.
González Formoso ha apuntado que el de este jueves es «un día especial» por la aprobación de esa reforma, que permitirá a 700.000 gallegos de hoy «y a millones de mañana» tener una pensión digna, que se actualice conforme al «precio de la vida» y «establecer un principio de solidaridad intergeneracional que garantice que las pensiones sean un soporte de vida garantizado y digno para los gallegos».
Desde el punto de vista político, ha criticado el voto contrario del PP, del que no se ha extrañado: «Ya nos tienen acostumbrados a aprobar medidas contra los que menos pueden, aquellos que están en situación más débil, por ejemplo, los pensionistas gallegos».
La posición que, según ha afirmado, «sorprende más», es la del BNG, y se ha preguntado «a ver cómo explica» esta formación y su líder, Ana Pontón, «que están en contra de que se actualicen las pensiones conforme el precio de la vida, en un acuerdo que es histórico y que sustentan todas las fuerzas políticas de izquierdas en el Congreso de los Diputados».
«Es sorprendente, es una página negra en la historia para el BNG, y tendrá que dar muchas explicaciones a la sociedad gallega por este voto en contra», ha sentencia el secretario xeral del PSdeG.