El incendio forestal declarado en Baleira (Lugo), en la parroquia de Cubilledo, continúa activo y afecta ya a 1.100 hectáreas, según recoge el último parte de la Consellería de Medio Rural.
Desde las 17,00 horas está activada en la zona la situación de emergencia por riesgo a núcleos habitados –concretamente al de Fórneas– conocida como ‘situación dos’. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, ha dificultado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.
Este miércoles los habitantes de varias aldeas eran desalojados de sus casas por la cercanía del incendio forestal, que se inició en la tarde del pasado martes.
Según confirmaban a Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada que participan en el operativo articulado por el incendio, los vecinos de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro –estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada– eran evacuados por la proximidad de las llamas en un incendio condicionado por las circunstancias climatológicas.
En el operativo de extinción trabajan cuatro técnicos, 24 agentes, 41 brigadas, 23 motobombas y tres palas, una unidad técnica de apoyo, dos aviones, tres helicópteros y la unidad militar de emergencias.
EXTINGUIDOS LOS INCENDIOS DE OURENSE
Además del de Baleira, otros tres incendios más permanecen activos, todos en la provincia de Lugo, al haberse extinguido los originados en Ourense.
En Lugo, el incendio de Viveiro –originado en la parroquia de Vieiro– está estabilizado desde las 22,44 horas de este miércoles, con una afectación estimada de 80 hectáreas. En Alfoz continúa activo el surgido en la parroquia de Lagoa, con 90 hectáreas quemadas; y el de Taboada, en la parroquia de Xián, se estabilizó este miércoles a las 20,29 horas y afecta a ocho hectáreas.
El incendio de Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14,30 horas de este martes en la parroquia de Brión.
En cuanto a los fuegos forestales de la provincia de Ourense, el que afectaba a Entrimo –parroquia de Venceáns– se extinguió pasadas las 1,30 horas con una afectación de 14 hectáreas, algunas de ellas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. También se extinguió el originado en Covelo, parroquia de Viana do Bolo, a las 23,42 horas. Ha afectado a 70 hectáreas (30 rasas y 40 arboladas).