InicioSOCIEDADEl Sergas, "abierto" a reunirse con los colegios médicos, defiende que el...

El Sergas, «abierto» a reunirse con los colegios médicos, defiende que el sistema XIDE para dar citas está «consensuado»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que su departamento está «abierto» a reunirse con el Consello Galego de Colexios Médicos para hablar del sistema XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), que este colectivo de profesionales llevará ante los tribunales para que lo anulen.

En declaraciones a los medios este miércoles, tras unas jornadas sobre mujer y salud mental en la sede de la Consellería, García Comesaña ha desvelado que el martes habló con el presidente de los colegios médicos, Eduardo Iglesias, para trasladarle que está dispuesto a introducir mejoras.

Sin embargo, el conselleiro ha insistido en la legalidad de esta herramienta y ha defendido que el sistema está «consensuado» con los profesionales porque nace de un grupo de trabajo en el que participaron más de 50 personas de «todas las categorías de Atención Primaria, muchos de ellos médicos».

El XIDE es una aplicación que emplea la inteligencia artificial con 700 de motivos de consultas registrados. Así, en base a palabras claves que empleen los pacientes al acercarse al mostrador del centro de salud, sugiere al administrativo a qué tipo de profesional debe derivarlo y le asigna una cita.

«REORDENAR» LA DEMANDA «AÑADIDA»

García Comesaña ha explicado que consigue «reordenar» la demanda asistencial «añadida» que generan las personas que llegan al ambulatorio sin cita. Allí donde ya está implantada esta tecnología, estas consultas extraordinarias disminuyeron un 40%, según cifras que ha aportado. Además, solo un 5% requieren atención inmediata y menos de un 15% la requieren en el propio día.

Antes, ha añadido el titular de Sanidade de la Xunta, el 90% de estas citas a mayores «pasaban todas por el médico» y ahora «solo el 50%». La otra mitad se reparte entre otras categorías de Atención Primaria en función de la dolencia que describa el paciente.

Uno de los motivos que llevan a los colegios médicos a recurrir la medida es porque ven un «triaje» encubierto y realizado por personal no sanitario. Sin embargo, el conselleiro ha recordado que «antes» era al propio administrativo el que «decidía cómo forzaba esa consulta y cada vez con un criterio diferente».

ES «VOLUNTARIA»

En cualquier caso, ha alegado que XIDE es «una herramienta voluntaria» y que aquel ciudadano que «no quiera dar el motivo de su consulta» en el mostrador «no está obligado» a hacerlo y «será atendido como anteriormente, por el médico», según ha garantizado.

«Estamos saturando al médico por cuestiones que pueden ser atendidas por otros profesionales, incluso por el administrativo como puede ser recoger un informe», ha señalado.

No en vano, también en declaraciones a los medios, el conselleiro de Sanidade ha puntualizado que el XIDE se presentó anteriormente en el marco del consejo técnico de Atención Primaria y responde a un plan de gestión de la demanda acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan las comunidades autónomas y el Gobierno central.

Asimismo, ha destacado que la herramienta recibió varios premios de gestión sanitaria y que ya hay «ocho comunidades que se interesaron» por ella. En definitiva, García Comesaña ha recalcado que tiene «el único fin» de dar una «mejor atención» a la ciudadanía y mejorar las «condiciones laborales» de la plantilla del Sergas.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade defiende la legalidad del sistema XIDE y que está «consensuado»

Duración: 01:50

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=755626&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjgwMjg3MDA0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.RZTELAphCHFfV7Nda-jWjgi5-PXzaLMO3AmENIBIN80

———————

últimas noticias

Electrointensivos y sector eléctrico piden al Gobierno «una reforma estructural de los costes eléctricos»

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Enegía (AEGE) y la Asociación de...

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

Lousame pide a la RAG que valore el trabajo de Zernadas de Castro y le dedique las Letras Galegas de 2027

El Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) pide a la Real Academia Galega (RAG) que...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

MÁS NOTICIAS

Médicos de familia muestran «profunda decepción» tras rechazar el Congreso la bajada de la tasa de alcohol al volante

El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad...

El BNG acusa a la Xunta de «abandonar al sector» frente a la bajada de precios de la leche y el alza de costes

El BNG acusa a la Xunta de "abandonar al sector ganadero" frente a la...

Una oncóloga de Ourense coordina la nueva guía nacional para el diagnóstico de pacientes con cáncer de exófago

Una oncóloga del hospital universitario de Ourense coordina la nueva guía nacional para el...