InicioPOLÍTICAEl BNG pregunta a Sanidade si "existen expedientes" por los "incumplimientos" en...

El BNG pregunta a Sanidade si «existen expedientes» por los «incumplimientos» en el servicio de helicópteros sanitarios

Publicada el


El BNG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento para «denunciar el incumplimiento del contrato» del servicio de helicópteros sanitarios del 061 que, según denunció el sindicato CIG, no opera «desde el pasado 19 de marzo» de orto a ocaso, como establecen los pliegos, si no durante 12 horas.

Para la portavoz de Sanidad del BNG, Montse Prado, este hecho «supone una clara connivencia del Partido Popular con la empresa concesionaria del Servicio, Eliance», un «agravio» al que la nacionalista suma el «haber dejado sin cobertura a la base de Ourense durante varios días el pasado mes de octubre al no contar con helicóptero de repuesto, tal y como establece el contrato», según denuncia también la CIG.

Por ello, la diputada ha anunciado el registro de diversas iniciativas para exigir a la Xunta el «cumplimiento íntegro de este contrato» y ha instado al Gobierno a que «deje de actuar como comercial de las empresas que prestan servicios al Sergas».

Además, el BNG ha pedido al Gobierno gallego explicaciones sobre este contrato con Eliance, «que supone más de nueve millones de euros» y ha reclamado saber «si existen expedientes abiertos», ya que, «esta empresa es reincidente en el incumplimiento de la cobertura» de horarios, apunta Prado.

DENUNCIA DE LA CIG

El sindicato CIG denunció públicamente hace una semana el «incumplimiento del horario» de servicio de los helicópteros sanitarios del 061, con bases en Santiago y Ourense, que, afirman, «operan solo por 12 horas» cuando el contrato formalizado en 2019 establece que el servicio es de orto a ocaso.

La situación, sostiene el sindicato, se produce «desde el pasado 19 de marzo», cuando los días pasaron a tener más de 12 horas de luz, lo que hace necesario un segundo equipo de pilotos para que no superen las 12 horas de actividad legal.

En aquel momento, fuentes del 061 consultadas por Europa Press replicaron que realizan un «estricto control del seguimiento» del contrato, sin que por ahora «conste incumplimiento alguno», al tiempo que aseguraron que el transporte sanitario aéreo durante todas las horas de luz está garantizada «durante todo el año».

últimas noticias

Rural.- El FIC Vía XIV de Verín (Ourense) aplaza su décima edición por la situación a causa de los incendios forestales

La directiva del FIC Vía XIV de Verín anunció que la décima edición del...

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

Rural-. Las hectáreas arrasadas en agosto por incendios en Galicia superan las 158.000, según Copernicus

El Sistema de Información de Incendios Forestales del programa europeo Copernicus eleva a 158.101...

La Diputación de A Coruña promueve unas jornadas sobre arte, creación y territorio en Oza-Cesuras

La Diputación de A Coruña promueve las jornadas 'La cultura es un derecho', centradas...

MÁS NOTICIAS

El PP pide al Gobierno que amplíe excepcionalmente el tope de 80 horas de vuelo para pilotos de extinción de incendios

El coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, ha pedido este jueves...

Rural.- (AM) Rueda, «optimista» ante la evolución de los incendios, ratifica que se trabaja en «un plan de desescalada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este jueves el Puesto de...

Rural.- Rueda califica de «disparate» las acusaciones del Gobierno de Sánchez de que hubo una petición tardía de ayuda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este jueves desde el puesto...