La Xunta de Galicia ha participado este miércoles en un ejercicio de optimización de intervenciones en incendios forestales de carácter transfronterizo, organizado por el Centro de Coordinación Distrital de Braganza en el lugar de Moimenta, en el municipio de Vinhais.
Dicha acción está enmarcada en el mes de la Protección Civil que celebra Portugal y el objetivo del simulacro es ejercitar la respuesta del Sistema de Operaciones de Protección y Socorro (SIOPS) del país vecino. Además de Galicia, también ha participado con sus medios Castilla y León.
Esta participación permite mejorar la cooperación en materia de lucha contra los incendios forestales que se declaran en puntos críticos, como las fronteras interestatales. El simulacro de este miércoles se centró en un incendio con dos frentes, originado en la región portuguesa de Terras de Trás-os-Montes, uno de ellos hacia Moimenta da Beira y otro en dirección a España.
El ejercicio supone una oportunidad de perfeccionar las capacidades de integración y coordinación de los equipos de emergencia españoles y portugueses en caso de incendio transfronterizo. La Xunta aportó medios y recursos de refuerzo y de apoyo a los organismos portugueses, y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo, se incorporó al ejercicio en el Puerto de Comando Operacional.
Entre los recursos facilitados desde la administración gallega está el Grupo de Apoio Loxístico e Intervención (GALI) a través de su unidad operativa de drones; y la consellería de Medio Rural participó con la Unidad Técnica de apoyo con 5 técnicos, 2 agentes, dos motobombas y 2 brigadas. En total se movilizaron 17 personas.