La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado que la Xunta de Galicia «cumplió escrupulosamente la legislación vigente» en lo referido a las concesiones de Monbus y Alsa.
Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación en un acto en Ourense en donde, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que la consellería «no tiene nada que ver en la cuestión», y que «la Xunta de Galicia ha cumplido escrupulosamente la legislación».
«Faltaría más», ha esgrimido Vázquez para agregar que el tribunal de contratos de Galicia «le da la razón a la Xunta en todos esos procesos».
De este modo se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ordena a la Comisión Galega da Competencia incoar un expediente sancionador contra Monbus y Alsa «por indicios de haber podido repartirse el mercado» al concurrir en 2020, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), a un concurso público de varios contratos de transporte por carretera.
En la sentencia, el tribunal advierte que el hecho de que Alsa y Monbus hayan concurrido en UTE a cinco lotes, «entre ellos, los cuatro de mayor importancia económica y sin concurrir por separado a ninguno de los otros 24 lotes», no puede interpretarse, «conforme a las reglas de la lógica y las pautas de la experiencia», como «una casualidad, sino que ha de considerarse como una causalidad de un acuerdo previo, para aprovecharse, además, de que los pliegos permiten concurrir a todas las licitaciones».
Tras darse a conocer esta sentencia la pasada semana, el BNG acusó a la Xunta de dar «un trato de favor» a ambas empresas, mientras que el PSdeG exigió la renovación del organismo de la Comisión Galega da Competencia para llevar a cabo el expediente, por considerar que «su parcialidad» quedaba cuestionada.
Sobre estas acusaciones, Vázquez se ha limitado a señalar que en la ciudad de Lugo no es la Xunta quien contrata el transporte urbano, sino que han sido el PSOE y el BNG, apuntando a esta ciudad puesto que los urbanos pertenecen a Monbus.