InicioECONOMÍALa Zona Franca de Vigo iniciará las obras de la planta de...

La Zona Franca de Vigo iniciará las obras de la planta de hidrógeno verde en Bouzas en el segundo semestre

Publicada el


El Consorcio de la Zona Franca de Vigo iniciará las obras de la planta de hidrógeno verde en las instalaciones del Área Portuaria de Bouzas en el segundo semestre de 2023, con la instalación fotovoltaica, con el propósito de que el servicio se ponga en marcha en el segundo semestre de 2024.

Según ha trasladado la Zona Franca en un comunicado, la planta servirá para avanzar en el autoabastecimiento energético y la descarbonización de la actividad del Consorcio, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en 1.215 toneladas anuales.

Este proyecto fue planteado por la UTE formada por H2B2, compañía tecnológica global en el sector energético del hidrógeno, e ImesAPI, compañía dedicada a la estructuración, desarrollo y gestión de infraestructuras y servicio.

El presupuesto estimado es de algo más de 7 millones de euros, de los que unos 3 millones corresponderían a la producción de hidrógeno y construcción de la estación de servicio, otros 3 millones a la instalación fotovoltaica y el resto a la obra civil, gastos generales y mantenimiento de las instalaciones durante 5 años.

LA INSTALACIÓN

De manera concreta, la planta se localizará en el Área Portuaria de Bouzas y contará con un sistema integrado por una instalación fotovoltaica y una planta de producción, almacenamiento y dispensado de hidrógeno destinado a la movilidad.

Así, la instalación solar fotovoltaica estará situada en las cubiertas de las naves industriales del Consorcio, ocupando una superficie de 15.127 metros cuadrados.

Tendrá una producción anual de 3,8 gigavatios-hora, de los que en torno 1,5 gigavatios se destinarán al autoconsumo colectivo. Además, los excedentes se destinarán a la producción de hidrógeno, que también se podrá alimentar de la red eléctrica.

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

El Gobierno autoriza transferir 143,2 millones para financiar los complementos de pensiones mínimas

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado una transferencia de crédito por...

Función Pública reúne este miércoles a CSIF, CC.OO. y UGT para abordar el nuevo acuerdo salarial de funcionarios

El Ministerio de Función Pública reunirá mañana miércoles 19 de noviembre sobre las 12.00...