La candidatura del Partido Popular de Sanxenxo, que lidera el actual alcalde, Telmo Martín, ha fichado a dos concejales de la lista de independientes SAL (Sanxenxo Agrupación Liberal) para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
La candidatura del Partido Popular de Sanxenxo está compuesta por 21 personas y, entre las novedades, destaca la integración de dos miembros de SAL, Yago Torres y Lucía Otero.
Después de varias legislaturas de división, esta candidatura supone «la reunificación del centro derecha en torno al liderazgo y la capacidad de gestión que representan el Partido Popular y su candidato», destacan los populares, sobre esta unión con miembros de este partido nacido de una escisión.
En los diez primeros puestos se mantienen concejales con experiencia de gobierno como María Deza, Marcos Guisasola, Juan Deza, Paz Lago y Paula Martínez.
Los cuatro concejales restantes recuperan sus vidas profesionales, Daniel Arosa concejal de servicios sociales y deportes, Flavia Besada concejala de urbanismo, Jaime Leiro concejal de seguridad ciudadana y Óscar Vilar concejal de obras y mantenimiento, que ha querido ocupar un puesto menos relevante.
Las novedades en los diez primeros puestos son Yago Torres, actual concejal de SAL, Natividad Parada (número 11 en 2019), María Elena Torres (número 13 en 2019) y Xoan Manuel Pérez.
Según informan fuentes populares, casi la mitad de la candidatura está formada por personas que participan en política por primera vez.
SAL Y PACTOS CON EL PP
Sanxenxo Agrupación Liberal nació en 2011 y se quedó como segundo partido más votado, con un 16,8 por ciento de los votos y tres concejales, resultado que mejoró en 2015 con un 20 por ciento y la Alcaldía de Gonzalo Pita tras pactar con BNG, PSdeG y Sanxenxo Pode.
Sin embargo, ese gobierno giró en 2017 con el pacto de SAL con el PP de Telmo Martín, que le supuso su regreso a la Alcaldía tras intentarlo en Pontevedra y ser senador, y en las últimas municipales de 2019, los independientes fueron cuarta opción política con un 7,63 por ciento de los votos, mientras que el popular logró el bastón de mando.