La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este lunes una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, para evitar un nuevo fracaso de la transferencia de la AP-9 a Galicia.
En rueda de prensa, la líder nacionalista ha recordado que, a ocho meses del final de la legislatura, «no se puede permitir una vez más que la transferencia de la AP-9 naufrague» cuando se trata de un asunto que cuenta con el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia.
Así, se ha preguntado por qué el PSOE y el PP «no defienden en Madrid lo que aceptan en Galicia», después de que se haya retrasado el debate esta legislatura hasta ahora, con 17 prórrogas de plazo de enmiendas, y en legislaturas anteriores con el «veto» del Ejecutivo de Mariano Rajoy y Ana Pastor como ministra.
La nacionalista ha recordado que PP y PSOE han presentado enmiendas en el Congreso y ha reclamado que se debata tal cual la iniciativa ha salido de Galicia, tras lo que recordó también que en otros lugares del Estado, como Euskadi y Cataluña, tienen transferidas autopistas similares a esta.
Pontón, que ha vuelto a reivindicar la «rebaja histórica» de los peajes como logro del BNG, ha reclamado esta reunión de trabajo «en defensa de que no haya más retrasos en la transferencia» y para «trabajar en la solicitud de que respeten el acuerdo unánime del Parlamento» en el Congreso.
INTERESES DE GALICIA POR DELANTE
La dirigente nacionalista ha reclamado que Galicia «estén por delante de los intereses partidistas», tras una «carrera de obstáculos» como ha sido la situación vivida por esta vía, que ya tuvo que pasar «en dos ocasiones» por el Congreso para su toma en consideración, la última, en febrero de 2021.
«Estamos en un momento decisivo, así que apelo a la colaboración, porque el interés de Galicia tiene que estar por delante de los intereses partidistas», ha concluido.