El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha deseado este lunes a José Miñones la «mejor de las suertes» en su nueva tarea como ministro de Sanidad, al tiempo que ha manifestado su confianza en que su designación como ministro de Sanidad «ayude a poner solución» al problema de falta de médicos –en concreto de especialistas en medicina comunitaria–.
En declaraciones a los medios en O Barco de Valdeorras (Ourense), Comesaña ha subrayado que Miñones «conoce los problemas de la sanidad en general» y, «en particular», los que sufre esta área en Galicia.
Consciente de su trayectoria municipal y posteriormente al frente de la Delegación del Gobierno de Galicia, el responsable de la cartera autonómica de Sanidade ha incidido enq ue Miñones ha visto de primera mano que es «muy difícil» conseguir médicos para los centros de salud, y también las dificultades que hay en otros ámbitos como el penitenciario.
«Las cárceles tienen que recurrir a entidades privadas para poder garantizar la asistencia», ha ejemplificado.
Comesaña ha insistido en el conocimiento que tiene Miñones de la problemática que se cierne en torno a la falta de médicos de familia y ha recalcado que confía en que su llegada al Ministerio permita agilizar la respuesta a algunas de las demandas de la comunidad: el refuerzo de plazas MIR y acreditar más unidades de formación.
CORGOS SE PRONUNCIA EN LA MISMA LÍNEA
En la misma línea se ha pronunciado, en un acto en Santiago, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, quien en una visita a un centro compostelano con su homólogo en Educación, Román Rodríguez, ha trasladado que la Xunta se alegra «mucho» de que haya un ministro gallego y «conocedor» de los problemas de la sanidad.
Al respecto, ha recordado también las demandas del incremento de nuevas plazas MIR y el desarrollo de la especialidad de urgencias como alguno de los asuntos que la Xunta desearía que se avanzase con Miñones al frente de la cartera estatal de Sanidad.