La viceportavoz del Grupo PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha mostrado la felicidad del PSdeG, de cuya ejecutiva forma parte el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, por la designación para formar parte del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. En este sentido, ha destacado que «refuerza el peso gallego» en La Moncloa.
Rodríguez Rumbo, que es la primera voz socialista gallega de esta jornada que ha arrancado con la remodelación del Ejecutivo central, ha señalado que se trata de una «buena noticia» para toda la ciudadanía y, especialmente, para Galicia.
En rueda de prensa este lunes, ha manifestado, en primer lugar, la «satisfacción» de los socialistas gallegos por el anuncio del presidente Pedro Sánchez por el nombramiento «del compañero» José Miñones como ministro de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias.
Ello «refuerza el peso gallego en el Gobierno», ha destacado la viceportavoz parlamentaria, quien ha recordado que Miñones forma parte de la Ejecutiva que dirige Valentín González Formoso.
Asimismo, se ha mostrado segura de que Miñones «va a hacer un magnífico papel como persona trabajadora, implicada y progresista», como «ya ha mostrado en diferentes etapas» políticas de su carrera, entre las que ha destacado que ha sido alcalde de Ames (A Coruña).
Los socialistas gallegos se han felicitado por este nombramiento y han deseado «los mejores aciertos» a Miñones en su nueva etapa. «Esos aciertos redundarán en beneficio de toda la ciudadanía y, especialmente, de la ciudadanía gallega».
DEBERES
Preguntada por los deberes que le pone al nuevo ministro de Sanidad, Rodríguez Rumbo ha incidido en que «quien tiene la competencia» en la materia es la Xunta y el Gobierno autonómico, con los «recortes, «primero» de Feijóo y «ahora» de Rueda son la «causa directa y exclusiva» de la situación sanitaria que están «padeciendo» los gallegos.
«No hay ningún día que no se nos acerque una persona», ha dicho, para quejarse de la sanidad, ha enfatizado la socialista, quien ha señalado que el «deterioro total y absoluto» de la atención sanitaria tiene como «únicos culpables» a Feijóo y Rueda «pese a tener el presupuesto más alto» de la historia de Galicia.
Al ser repreguntada, ha manifestado que «le pondrán deberes en su momento» a Miñones. «No se debe de cambiar el foco de que el principal responsable de la situación sanitaria en nuestra comunidad», ha manifestado, es la Xunta.
CANDIDATO SOCIALISTA
En la rueda de prensa, y a propósito de los cambios, también ha sido preguntada por si se despeja así quién será el candidato a la Presidencia de la Xunta, al respecto de lo que la viceportavoz ha incidido en que «no están» en esta situación en el partido y que en su momento se convocará el proceso interno para decidirlo para que «se presenten todas las personas que lo decidan».
De este modo, no ha dado por hecho que sea ningún nombre concreto de los que actualmente se sitúan como referentes visibles, entre ellos, el propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que se volverá a presentar como cabeza de lista en As Pontes en las próximas municipales.
De todas formas, ha dicho «no tener duda» de que, aunque podría ser una mujer, habrá un «próximo presidente socialista» al frente de la Xunta. «Lucharemos para eso», ha manifestado, si bien «ahora no toca decidir la persona que va a encabezar la lista de los socialistas», ha sentenciado.
———————
Contenido multimedia:
Audio: El PSdeG se felicita por el nombramiento de Miñones y destaca el peso gallego en Madrid
Duración: 00:49
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=754532&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjgwMDg3ODAzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.f-fuq1eOSTFjY44cluX_WqWx_EUfBaCJwFP-DRNGM50
———————