El PP promete en su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo garantizar el derecho a la educación en castellano, así como en las demás lenguas cooficiales «bajo el principio de equilibrio y en todas las etapas educativas». Además, y para fomentar la convivencia y solidaridad entre territorios, dice que impulsará un Plan de Lenguas que fomente «el respeto mutuo y el conocimiento de todas y cada una de las lenguas cooficiales».
Así se recoge en el programa electoral del PP para los comicios de mayo que ha presentado este domingo en Guadalajara el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la cúpula del PP y varios ‘barones’ territoriales de la formación. En el acto ha participado también el presidente del partido en Castilla-La Mancha y candidato, Paco Núñez.
En su programa, el PP dice que garantizará «el derecho a la educación en castellano, lengua oficial del Estado, así como en las demás lenguas cooficiales en las comunidades autónomas en que estén reconocidas, bajo el principio de equilibrio y en todas las etapas educativas». Además, añade que potenciará «el conocimiento de una primera lengua extranjera desde el segundo ciclo de educación infantil, que se completará progresivamente con otras».
«Pretendemos desmontar argumentos basados en las diferencias territoriales fomentando la convivencia y solidaridad entre los territorios. En este sentido, se promoverá un Plan de Lenguas que favorezca fórmulas que fomenten el respeto mutuo y el conocimiento de todas y cada una de las lenguas cooficiales en nuestro país», reza textualmente el documento del PP, que ha recogido Europa Press.
El propio Feijóo ha defendido ese equilibrio entre el castellano y las lenguas cooficiales en el acto en Guadalajara. «Estoy orgulloso de una educación libre, de una educación plurilingüe con todas las lenguas de España que reconozca la diversidad de nuestra sociedad», ha proclamado.
Es más, el jefe de la oposición ha asegurado que estaba «orgulloso» de los presidentes del Partido Popular, que tienen «una educación, más libre, mas plurilingüe y más equitativa que algunos socios del Gobierno».
PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN
En este capítulo de Educación de su programa, el PP asegura estar comprometido con una educación de calidad para todos porque eso se traduce en «igualdad de oportunidades, integración y cohesión social». Para lograrlo, prosigue, la cultura del mérito y el esfuerzo es fundamental. «Lo contrario condena al sistema al descrédito, a los alumnos al fracaso y a los profesores a la frustración», agrega.
El PP dice que no renuncia a ofrecer a España un marco legal «estable y duradero» para el sistema educativo. «Para ello, promoveremos un Pacto de Estado por la Educación, en el quetrabajaremos por alcanzar el mayor consenso posible entre todos los actores implicados en el sistema, con vocación de permanencia y de superación de la confrontación política».
Según subraya, «la excelencia, la equidad y la libertad en la educación no deberían ser valores ideológicos, sino elementos de unión alrededor de una formación de calidad en todos los niveles de la enseñanza».
LIBERTAD DE LOS PADRES A ELEGIR CENTRO EDUCATIVO
Ante los comicios del 28 de mayo, el PP defiende la «libertad de los padres para elegir el centro educativo donde desean que estudien sus hijos, dentro de las posibilidades existentes y según su modelo de escolarización, es decir, centro ordinario, preferente o de educación especial».
Además, sostiene que potenciará «la cultura de la evaluación, la autonomía de los centros educativos (unida a la rendición de cuentas), la clarificación del currículo y la flexibilización de las trayectorias».
También dice que implantará planes de mejora para combatir el abandono escolar y desarrollará itinerarios flexibles que permitan al alumnado escoger el camino más adecuado a su nivel curricular, a su orientación académica y a su desarrollo personal.
El PP considera «imperativo» seguir desarrollando estrategias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para preparar al alumnado en las competencias más demandadas hoy, pero también para el mañana.
Del mismo modo, asegura que se debe avanzar en la digitalización del sistema educativo con medidas como el fomento del libro digital, la implantación de enseñanzas en inteligencia artificial y computación o el desarrollo de polos de creatividad de los alumnos en los centros. En este objetivo, ve «especialmente relevante combatir la brecha digital, poniendo un especial acento en las familias en riesgo de exclusión».
BECAS Y FONDOS DE PROTECCIÓN SOCIAL
El PP asegura que la educación, en tanto que garante de la igualdad de oportunidades y de progreso social, debe avanzar hacia que ningún alumno «se vea excluido o con sus capacidades de desarrollo mermadas por condicionantes socioeconómicos».
Por eso, se compromete a promover una ampliación de la política de becas. «Impulsaremos la creación de fondos de protección social en los centros sostenidos con fondos públicos que permita la participación de alumnos con escasos recursos económicos en servicios y actividades complementarias (como excursiones o visitas) y extraescolares (como idiomas, música, refuerzo curricular o deportes) para garantizar una igualdad de oportunidades real y efectiva», añade.
El PP, que ve la formación profesional como motor de empleo, dice que ampliará el número de plazas de FP, «poniendo especial énfasis en aquellas que se adapten a las actuales exigencias del tejido social y productivo, como por ejemplo el industrial, con el fin de atender tanto a las demandas de los estudiantes como de las empresas».
UNA EBAU ÚNICA PARA TODA ESPAÑA
El PP considera que la universidad debe seguir siendo uno de los puntales del sistema educativo y aboga por encontrar las fórmulas para mejorar todo el proceso, «más si cabe tras el fiasco de la última Ley de Universidades aprobada por el Gobierno».
En este sentido, señala que el primer punto a tratar «ha de ser la entrada, con una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para todo el territorio nacional, cuyas condiciones básicas deberán ser fijadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, previa consulta a las comunidades autónomas, y con respeto a sus competencias en materia de educación, así como a los órganos de representación de las Universidades, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos».
Además, asegura que una universidad de calidad debe estar, necesariamente, bien financiada, con un modelo estable que incentive la calidad y permita competir a nivel internacional a la hora de atraer alumnos y profesores. En este sentido, los compromisos se centran en vincular una parte de la financiación a objetivos a medio y largo plazo, según precisa.