De la preocupación por la gestión de los fondos europeos para la industria, que ha ocasionado reiteradas críticas del Ejecutivo autonómico al Gobierno central, a la política pesquera, sin olvidar el Corredor Atlántico. Son algunos de los asuntos centrales que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, pondrá este lunes sobre la mesa en su reunión con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
El Ejecutivo autonómico ultima la documentación que le presentará a la presidenta de la Comisión Europea, desde la responsabilidad que supone ser el primer presidente autonómico de España al que recibe.
El objetivo con el que Rueda acude al encuentro, según fuentes de la Presidencia de la Xunta consultadas por Europa Press, es incidir en «las fortalezas y oportunidades» de la economía gallega, que destaca a nivel europeo en sectores como el textil, la automoción o el agroalimentario.
Expondrá también el que, a su entender, es el principal riesgo al que se enfrenta Galicia para seguir progresando: «los retrasos y la baja ejecución» de los fondos europeos para la industria.
En esta misma línea, hará hincapié en la importancia de apostar por el desarrollo de la conexión ferroviaria de mercancías, el Corredor Atlántico Noroeste, necesario para «consolidar Galicia dentro del mapa logístico mundial».
POLÍTICA PESQUERA
En un escenario marcado por decisiones adoptadas en el marco europeo que han provocado malestar en el sector, Rueda prevé que ocupe una parte central de reunión la política pesquera.
Con tal fin, destacará el peso que tiene el sector en la comunidad gallega y, con estudios en la mano, recalcará los retos a los que se enfrenta la pesca y la necesidad de «ponderar adecuadamente» los factores socioeconómicos, además de los ambientales, en la toma de decisiones.
RETO DEMOGRÁFICO
Asimismo, el presidente se referirá a la situación demográfica y a la prioridad estratégica que Galicia le concede a esta cuestión fundamental para el futuro de Europa.
Estas cuestiones ya fueron trasladadas a la Comisión Europea en 2021 a través de su vicepresidenta para la Demografía y la Democracia, Dubravka Suica.
LEY DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES
Finalmente, el presidente autonómico aprovechará el encuentro para exponer a la dirigente europea el proyecto normativo cuyo inicio de tramitación fue autorizado por el Gobierno gallego el pasado jueves: la futura ley de aprovechamiento de recursos naturales.
En paralelo a esta ley, que será de aplicación a los planes de energías renovables, concesiones hidráulicas y mineras, Rueda ha anunciado que se impulsará una sociedad mixta público-privada que participará y promoverá determinados proyectos de relevancia económica y social para la Comunidad.
La creación de esta ‘utility’, recalca la Xunta, sigue criterios europeos.