InicioPOLÍTICALa Xunta afirma que agotará las vías legales para mantener la denominación...

La Xunta afirma que agotará las vías legales para mantener la denominación de ría de Ribadeo

Publicada el


La Xunta agotará todas las vías judiciales para lograr que se mantenga la denominación de ría de Ribadeo frente a la decisión del Gobierno central de dar carácter oficial al topónimo ría del Eo.

Así lo ha expuesto el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego a preguntas del diputado del PPdeG Daniel Vega.

Será un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid después de que se aceptasen los argumentos del Principado de Asturias, que el representante de la Xunta no ha considerado «fundamentados».

Así ha vinculado solo a documentos privados la denominación de ría del Eo, mientras que ha asegurado que la de ría de Ribadeo aparece «en documentos oficiales». «Siempre fue ría de Ribadeo», ha insistido.

Tras acabarse la vía administrativa, ha asegurado que irán a los tribunales y que agotarán todas las vías posibles. «Nos abocan un conflicto en el ámbito jurídico», ha lamentado Valentín García, quien ha recordado que el pleito se ultima con los letrados de la Xunta y las universidades de Vigo y Santiago y con asesoramiento de la Real Academia Galega (RAG).

últimas noticias

El Gobierno central consigna 7,5 millones para la nueva comisaría de la Policía Nacional en Ferrol

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el portavoz socialista en Ferrol,...

La Xunta destina casi 400.000 euros a impulsar 141 conciertos de música en vivo en 16 salas gallegas

La Xunta le da un nuevo impulso al desarrollo de proyectos de programación musical...

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...

La UE relaja requisitos de emisiones a camiones y autobuses en 2030, pero mantiene los objetivos de 2040

La Unión Europea ha adoptado formalmente los cambios que relajan los requisitos de reducción...

MÁS NOTICIAS

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...

Consello.- Rueda urge al Gobierno a activar la comisión de incentivos fiscales a empresas que apoyen el Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apremiado al Gobierno central a activar...

Consello.- Rueda defiende un plan de usos para Meirás «acorde con toda su historia», no solo con el franquismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido un plan de usos para...