InicioPOLÍTICAFormoso cree que la Xunta "perdió la oportunidad" de participar en los...

Formoso cree que la Xunta «perdió la oportunidad» de participar en los parques eólicos ya autorizados por llegar «tarde»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha lamentado que la Xunta de Galicia «perdiese la oportunidad» de participar en los más de 70 parques eólicos que autorizó recientemente por llegar «tarde» con su decisión de crear una sociedad pública para participar en estos proyectos energéticos.

«Vemos con agrado, aunque sea muy tarde, que la Xunta se acoja a la propuesta hecha por el PSdeG hace ocho meses junto a otras entidades que despliegan su actividad en el mundo del trabajo y en el mundo rural», ha recordado en referencia al Pacto Eólico firmado por su formación con organizaciones sindicales, agrarias y del mundo rural. Este documento que, como ha señalado, recogía una cláusula que apostaba por promover la participación pública en los proyectos estratégicos de Galicia.

Tras incidir en que esta participación no debe ser solo vinculada a la energía eólica, sino que debe extenderse a otros iniciativas como las plantas de hidrógeno, ha sostenido que la participación de la Xunta en estos proyectos es «cómoda para todo el mundo». «También para las entidades privadas promotoras, que haya colaboración público-privada, tutorización de la administración pública, facilitación administrativa para la implementación de la industria…», ha señalado.

Con todo, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago de Compostela, ha lamentado que el Partido Popular y Alfonso Rueda «tardasen mucho en tomar la decisión» y lo hiciesen «tan tarde» que la Xunta «perdió la oportunidad de hacerlo con los 75 parques eólicos que acaba de autorizar hace unos días», ha indicado.

«Ayer la Xunta anuncia que en las próximas autorizaciones de parques eólicos, la próxima vez que tenga que conceder una declaración o informar favorablemente, va a tener en cuenta el impacto socioecónomico que tiene en el territorio. Eso quiere decir que no lo hizo en los 75 parques la autorizados», ha censurado.

En este sentido, también ha dicho que el hecho de que anunciase esta participación «después de haber autorizado ya» estos proyectos hace que la Xunta pierda su «posición de fuerza». «Ahora tienes que pedir el favor de que te dejen participar, cuanto antes ponías tú las condiciones», ha señalado.

Por último, también se ha referido a la eólica marina para asegurar que, frente al «populismo», lo que hay que hacer es «asegurarse de que la implementación de parques eólicos marinos no ataca a los caladeros tradicionales gallegos, de los que viven miles de familias de la costa» e «implicarse con el mundo del mar para que se pueda acreditar que ese impacto no lo va a haber en cada uno de los proyectos que se despliegan en la costa gallega».

últimas noticias

Más de 52 millones para «gastos de funcionamiento» de los partidos del Congreso: el BNG recibirá 276.767 euros

El Gobierno ha aprobado este martes el reparto de una subvención de más de...

La Xunta convoca subvenciones por más de un millón para sindicatos en 2026

La Xunta ha convocado subvenciones por más de un millón de euros para sindicatos...

El BNG pide un centro de reparaciones navales en la antigua Vulcano en vez de ampliar la terminal de contenedores

El BNG de Vigo ha demandado un centro de reparaciones navales en los terrenos...

DGT avisa de que la borrasca puede dificultar la circulación por carretera en amplias zonas de la Península

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que el temporal por la...

MÁS NOTICIAS

Más de 52 millones para «gastos de funcionamiento» de los partidos del Congreso: el BNG recibirá 276.767 euros

El Gobierno ha aprobado este martes el reparto de una subvención de más de...

PP de Lugo exige al Gobierno central explicaciones sobre las medidas de seguridad en la red ferroviaria en la provincia

Los senadores del PP lucense han instado al Gobierno central a explicar qué medidas...

La Xunta ve «insuficientes» las 19 plazas judiciales para Galicia y tacha de «deslealtad» el anuncio del Gobierno

La Xunta tacha de "deslealtad" del Gobierno central el anuncio de crear 500 nuevas...