InicioPOLÍTICAManuel Baltar pide "un esfuerzo" para legislar "con perspectiva" demográfica ante el...

Manuel Baltar pide «un esfuerzo» para legislar «con perspectiva» demográfica ante el próximo mandato de las diputaciones

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense y de la Asociación Europea de Gobiernos Provinciales Intermedios (Partenalia), Manuel Baltar, ha pedido este jueves «un esfuerzo a los partidos políticos para legislar con perspectiva de reto demográfico» ante el próximo mandato de los gobiernos provinciales, que se iniciará en España tras las elecciones locales del 28 de mayo.

Baltar ha lanzado este mensaje desde Segovia, donde ha participado en la apertura de unas jornadas organizadas por Partenalia y que han finalizado con la adhesión de esta entidad a la Alianza por la Cohesión, una coalición de asociaciones de ciudades, comunidades y el Comité Europeo de las Regiones que aboga por el refuerzo de la cohesión como valor fundamental de la Unión Europea.

Manuel Baltar ha defendido la necesidad de tener en cuenta el reto demográfico «en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con nuevas normas, o la modificación de las ya existentes, y que afecten al territorio y al derecho de las personas».

Con ello, en España «surge una nueva oportunidad» para incidir en este aspecto con las elecciones de mayo y la constitución de los nuevos gobiernos provinciales.

Como presidente de Partenalia, «voz reivindicativa ante las altas instituciones comunitarias», Manuel Baltar ha asegurado que los gobiernos provinciales «están más de moda que nunca porque son el paradigma de la desconcentración y la descentralización», validando su rol como «vertebradores del territorio y protagonistas de las políticas públicas a cualquier nivel».

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...