El secretario xeral del PSdeG, José Manuel Lage, ha considerado que la Xunta debe dar explicaciones en el Parlamento de Galicia tras la «actuación negligente» de la Comisión Galega da Competencia (CGC).
El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo en Ourense, a donde se ha desplazado para mantener una reunión del comité electoral con el candidato a la alcaldía ourensana, Paco Rodríguez.
Al finalizar el encuentro, José Manuel Lage ha trasladado la «preocupación de los socialistas gallegos» ante la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ordena a la Comisión Galega da Competencia incoar un expediente sancionador contra Monbus y ALSA «por indicios de haber podido repartirse el mercado» al concurrir en 2020, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE), a un concurso público de varios contratos de transporte por carretera.
En el fallo, el alto tribunal gallego advierte que el hecho de que Alsa y Monbus concurriesen en UTE a cinco lotes, «entre ellos, los cuatro de mayor importancia económica y sin concurrir por separado a ninguno de los otros 24 lotes», no puede interpretarse como «una casualidad, sino que ha de considerarse como una causalidad de un acuerdo previo, para aprovecharse, además, de que los pliegos permiten concurrir a todas las licitaciones».
Los magistrados decretan, por tanto, la nulidad de la resolución de la Comisión Galega de Competencia en la que archivó, sin incoar expediente sancionador, las actuaciones desarrolladas en virtud de las denuncias presentadas, «sin realizar la comprobación de los hechos denunciados, existiendo indicios racionales de infracción».
Ante ello, Lage considera que el TSXG «pone en la picota la Comisión Galega da Competencia» en un fallo que deja ver «la actuación negligente» por parte de un órgano de la Comunidad Autónoma que «estápresidido por un exdiputado del PP, por el señor López Chaves».
«Un tribunal autonómico le quita los colores a la Xunta de Galicia y a la Comisión da Competencia, merece una explicación por parte del Gobierno gallego», ha reclamado, apuntando además que el mandatario autonómico, Alfonso Rueda, «no puede mirar para otro lado cuando el TSXG pone el foco en la Comisión diciendo que no hizo su trabajo».
Para el secretario de organización del Partido Socialista de Galicia, «no es un tema menor» por lo que «deben darse explicaciones en el Parlamento de Galicia». «Estamos ante un asunto de máxima gravedad» y el Gobierno gallego «debe explicar quién es responsable y por qué no se hizo el trabajo», ha sostenido.
En este sentido, ha considerado que el presidente de la Xunta de Galicia y los responsables del Gobierno gallego «están tardando en dar las explicaciones porque hay una actuación negligente». «Vemos que hay silencio y se requieren explicaciones», ha insistido.