InicioActualidad'Bateeiros' colapsan las inmediaciones de la Xunta con protestas contra la delimitación...

‘Bateeiros’ colapsan las inmediaciones de la Xunta con protestas contra la delimitación a la recogida de mejilla

Publicada el


Más de un centenar de ‘bateeiros’ se han concentrado en la mañana de este jueves rodeando las oficinas de la Xunta en San Caetano (Santiago), coincidiendo con la reunión semanal del Gobierno gallego, para protestar contra las delimitaciones de las zonas para recoger la mejilla impuestas por la Consellería do Mar.

Coches y furgonetas, algunos de ellos con barcos y lanchas en los remolques, han colapsado de nuevo, como ya lo hicieron a principios de este mes, las carreteras de la capital gallega. El tráfico se ha cortado en la subida de San Roque a la Xunta y varios autobuses han quedado parados al no poder circular.

Entre gritos de ‘queremos traballar’ — ‘queremos trabajar’ — y ‘conselleira dimisión’ — ‘consejera dimisión’ –, acompañados por el ruido de bengalas de humo y pitos, una importante representación del sector de los ‘bateeiros’ se ha situado en la puerta principal del complejo de San Caetano para pedir que se garantice el acceso a la mejilla.

Los trabajadores de este sector revindican poder recuperar la gestión de la cría del mejillón y piden que se revierta el artículo 13 del decreto 153/2019, que puso delimitaciones en algunas zonas. Para compensar esta medida, a comienzos de febrero la Xunta decidió abrir alrededor de 120 kilómetros de puerto para la recolección del producto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

El BNG urge una junta de portavoces para que el Parlamento apruebe una declaración de apoyo a la flotilla de Gaza

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que el BNG va a...

Rodríguez no ve «descabellada» la cofinanciación del Plan de Vivienda y pide a CC.AA. no ir «al dictado» de PP

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no es...

Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

La ciudad de Vigo ha acogido este jueves el acto central del Día de...

MÁS NOTICIAS

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia presenta unas recomendaciones para informar sobre la conducta suicida

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento...

Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

La ciudad de Vigo ha acogido este jueves el acto central del Día de...

Pesca.- La Xunta sitúa la acuicultura como «clave» en la soberanía alimentaria y el desarrollo socioeconómico de Galicia

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado este jueves el potencial del sector...