InicioActualidad'Bateeiros' colapsan las inmediaciones de la Xunta con protestas contra la delimitación...

‘Bateeiros’ colapsan las inmediaciones de la Xunta con protestas contra la delimitación a la recogida de mejilla

Publicada el


Más de un centenar de ‘bateeiros’ se han concentrado en la mañana de este jueves rodeando las oficinas de la Xunta en San Caetano (Santiago), coincidiendo con la reunión semanal del Gobierno gallego, para protestar contra las delimitaciones de las zonas para recoger la mejilla impuestas por la Consellería do Mar.

Coches y furgonetas, algunos de ellos con barcos y lanchas en los remolques, han colapsado de nuevo, como ya lo hicieron a principios de este mes, las carreteras de la capital gallega. El tráfico se ha cortado en la subida de San Roque a la Xunta y varios autobuses han quedado parados al no poder circular.

Entre gritos de ‘queremos traballar’ — ‘queremos trabajar’ — y ‘conselleira dimisión’ — ‘consejera dimisión’ –, acompañados por el ruido de bengalas de humo y pitos, una importante representación del sector de los ‘bateeiros’ se ha situado en la puerta principal del complejo de San Caetano para pedir que se garantice el acceso a la mejilla.

Los trabajadores de este sector revindican poder recuperar la gestión de la cría del mejillón y piden que se revierta el artículo 13 del decreto 153/2019, que puso delimitaciones en algunas zonas. Para compensar esta medida, a comienzos de febrero la Xunta decidió abrir alrededor de 120 kilómetros de puerto para la recolección del producto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...