El parque eólico Castro Valente, que promueve Iberdrola en Padrón (A Coruña), es «viable y respetuoso con el entorno» para los técnicos de Patrimonio, según ha subrayado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el pleno del Parlamento.
Rodríguez ha sido preguntado por el diputado del BNG Xosé Luis Bará por la evaluación de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural del impacto de las infraestructuras de este parque en el yacimiento arqueológico del mismo nombre.
En su turno, el conselleiro ha rechazado que los políticos tengan «capacidad de influir» en los dictámenes de estos técnicos, aunque ha apuntado que le da «la sensación» de que Bará «sí tenía esa facultad» en la época del bipartito, por sus palabras previas.
Por lo demás, ha señalado que «se redujo el número de aerogeneradores» y que «todos están fuera de los entornos de protección». Además, «la empresa tiene la obligación por mandato de los técnicos de Patrimonio de realizar una serie de medidas compensatorias», ha incidido.
Bará ha lamentado que «se le da el visto bueno ambiental y se le da para adelante a este proyecto a pesar de su afección» y del «impacto paisajístico irreversible». «Por mucho que suprimieran eólicos va a seguir estando en el entorno del castro», ha censurado.
En su opinión, el «problema» es la empresa que está detrás, Iberdrola, y que en su consejo «se sientan –las exministras del PSOE y del PP– Fátima Báñez e Isabel García Tejerina».