InicioECONOMÍAEl PSdeG pide a la Xunta que extienda su participación pública a...

El PSdeG pide a la Xunta que extienda su participación pública a proyectos de almacenamiento e hidrógeno verde

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha dado la «bienvenida» al «giro» en la política energética de la Xunta con la creación de una sociedad pública para participar en los proyectos energéticos, pero pide que no se limite a los parques eólicos y se extienda también a los sistemas de almacenamiento y a los proyectos de biomasa y de hidrógeno verde.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Santiago de Compostela tras el anuncio realizado por el Gobierno gallego de que la Xunta participará en los proyectos eólicos que se instalen en Galicia, Formoso ha considerado «imprescindible» la implicación de la administración.

Además, ha recordado que su formación ya lo propuso a través del «histórico» Pacto Eólico firmado junto a diversas organizaciones sindicales y del ámbito rural y que él mismo trasladó al presidente Alfonso Rueda, en la reunión mantenida en San Caetano.

Con todo, ha manifestado sus dudas sobre el éxito de esta participación y ha lamentado la «falta de previsión» después de que la Administración autonómica ya autorizase 70 nuevos parques, quedando en «una posición negociadora débil» con las empresas eléctricas para poder incorporarse en los proyectos.

El jefe de filas de los socialistas gallegos también se ha referido a la finalidad de los beneficios al asegurar que deben centrarse en el ámbito rural, en especial en las comunidades afectadas por las instalaciones. Así, considera que la inversión debe centrarse en tres aspectos vitales para fijar población en el rural como son la educción, la sanidad y el transporte.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...