El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha dado la «bienvenida» al «giro» en la política energética de la Xunta con la creación de una sociedad pública para participar en los proyectos energéticos, pero pide que no se limite a los parques eólicos y se extienda también a los sistemas de almacenamiento y a los proyectos de biomasa y de hidrógeno verde.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Santiago de Compostela tras el anuncio realizado por el Gobierno gallego de que la Xunta participará en los proyectos eólicos que se instalen en Galicia, Formoso ha considerado «imprescindible» la implicación de la administración.
Además, ha recordado que su formación ya lo propuso a través del «histórico» Pacto Eólico firmado junto a diversas organizaciones sindicales y del ámbito rural y que él mismo trasladó al presidente Alfonso Rueda, en la reunión mantenida en San Caetano.
Con todo, ha manifestado sus dudas sobre el éxito de esta participación y ha lamentado la «falta de previsión» después de que la Administración autonómica ya autorizase 70 nuevos parques, quedando en «una posición negociadora débil» con las empresas eléctricas para poder incorporarse en los proyectos.
El jefe de filas de los socialistas gallegos también se ha referido a la finalidad de los beneficios al asegurar que deben centrarse en el ámbito rural, en especial en las comunidades afectadas por las instalaciones. Así, considera que la inversión debe centrarse en tres aspectos vitales para fijar población en el rural como son la educción, la sanidad y el transporte.