La ley que tramitará la Xunta para crear una sociedad público-privada que pueda participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable también contempla ampliar las evaluaciones ambientales para profundizar en su impacto económico y de creación de empleos, inversiones, la reducción del precio de la electricidad para las empresas y habitantes de la zona, y afección a los recursos naturales.
Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que, en la línea de reforzar el peso del impacto económico y social a la hora de que un proyecto salga adelante, también se harán constar las compensaciones correspondientes –lo que permitiría cumplir con el objetivo de que el territorio que soporta los proyectos también se nutra de los beneficios–.
El anuncio lo ha realizado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el transcurso de una sesión de control que ha evidenciado la distancia de posturas entre los tres grupos que conforman el hemiciclo gallego en lo que respecta al desarrollo de la eólica marina.
El debate lo puso sobre la mesa la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha cargado contra Xunta y PSOE por pretender, ha dicho, beneficiar a la «rapiña» de las firmas energéticas en detrimento del sector pesquero.
En respuesta, ha anunciado que el Bloque pedirá en la Cámara la retirada de los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) presentados por el Gobierno central y, sin mención alguna a la empresa anunciada por Rueda en la pasada jornada, ha advertido al presidente que deberá «elegir».
Rueda ha respondido que la postura del PP es la de la «coexistencia», aunque ha criticado al PSOE la «mala» gestión de la planificación. En este punto, ha instado al Bloque a mirar hacia el PSOE, su «socio» en varias administraciones gallegas, y ha ironizado con su postura divergente en materia de desarrollo eólico. «Nosotros no nos vamos a quedar solos como ustedes en su ‘no’ a todo», ha advertido el presidente gallego.
Quien sí aludió a la sociedad mixta anunciada por Rueda fue el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, quien ha asegurado que la Xunta «acierta» al crear una entidad que los socialistas pidieron «hace meses». «Los primeros compases de la música parecen sonar bien. Vamos a ver la letra si nos convence y resulta eficaz», ha zanjado.