Trabajadores del metal han secundado una movilización en el polígono de Ceao, en Lugo, por el «bloqueo» de la negociación de los convenios del metal y del comercio del metal en la provincia.
Ha sido tras una asamblea de delegados con una concentración, en la rotonda del polígono, horas después y con participación de unas 150 personas, en una protesta convocada por CIG, CCOO y UGT.
Los participantes, encabezados por una pancarta con el lema ‘Convenio del metal. Solución ya’, han cortado en torno a media hora la zona de la rotonda central con presencia de la Guardia Civil y la Policía Local y el malestar evidenciado por algunos conductores.
Durante la misma, han coreado lemas como ‘salarios también, si sube el IPC’ o ‘convenio digno’ durante una movilización en la que han manifestado, además, que quieren «trabajar y no mendigar».
Asimismo, han reclamado negociación a la patronal, algo que han demandado desde la representación sindical. Sus representantes han insistido en que se trata de un sector «esencial», con unos 5.000 trabajadores en la provincia, y en el que un posible paro afectaría «a muchas empresas».
Según las centrales sindicales, en la negociación la patronal se negó a que los trabajadores puedan percibir atrasos durante la vigencia del convenio (2022-2025), además de «no aceptar que se aplique la cláusula de revisión salarial año a año con efectos retroactivos».
Denuncian también que no se ha asumido «ninguna reivindicación que llevaron a la mesa de negociación», como por ejemplo, «el plus de trabajo a turnos», entre otras demandas.