InicioActualidadLa Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos y...

La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables

Publicada el


El Gobierno gallego prevé dar un paso «pionero» el próximo jueves y, en su reunión semanal, autorizará el inicio de la tramitación de una ley para la creación de una empresa mixta de capital público y privado, una ‘utility’ –en palabras del presidente, Alfonso Rueda– que buscará participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable.

Así lo ha anunciado Rueda en el transcurso de una visita al parque eólico experimental de Sotavento, en Xermade (Lugo), donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Rueda ha evitado concretar qué socios integrarán con exactitud esta sociedad mixta y se ha limitado a remarcar que participaría de la misma la Xunta, junto con otros actores públicos y privados. «Ya veremos cuando se empiece a constituir quién se va integrando», ha dicho.

Lo que sí ha recalcado es que el espíritu con el que va a nacer esta sociedad mixta es el de participar y promover determinados proyectos ligados al aprovechamiento de recursos naturales en el ámbito de las energías «con una clara intencionalidad»: la de garantizar que los beneficios que se generen «tengan un impacto directo en toda Galicia y, especialmente, en las zonas en las que se instalen».

A tal fin se va a legislar. De hecho, Rueda ha remarcado que se busca cerrar el debate abierto en torno a dónde y en quién repercuten los beneficios de las renovables y «acabar con la disyuntiva» de que, ante el impulso de proyectos vinculados a las mismas, «tiene que haber vencedores o vencidos».

El presidente gallego ha apuntado que la sociedad gallega «ya está madura» para un paso de este tipo, además de recordar que el Fondo de Compensación Ambiental ya ha aportado en los últimos años más de cien millones a ayuntamientos con aerogeneradores o líneas de evacuación de energía instalados.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La Xunta urge a Vigo señalizar el Camino de Santiago tras acoger cerca de 90.000 peregrinos este año, un 20% más

La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director de la...

Archivada la causa contra el lotero de Lugo investigado por falsear un atraco de 400.000 euros en su administración

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo decretó el sobreseimiento y archivo provisional...

Besteiro niega crisis interna en el PSdeG e insiste en que actuó «con responsabilidad» ante las denuncias de acoso

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha rechazado hablar de crisis...

El BNG exige al Gobierno que atienda con «urgencia» las demandas sobre la modernización ferroviaria de Ferrol

El diputado del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Néstor Rego, ha comparecido este...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores estudian una posible huelga indefinida desde el 12 en el transporte de viajeros por carretera en A Coruña

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña decidirán...

La vivienda se encarece un 13,1% al cierre del año, según Tinsa

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se situó en...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...