InicioActualidadLa Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos y...

La Xunta creará una empresa mixta para participar en proyectos eólicos y de otras energías renovables

Publicada el


El Gobierno gallego prevé dar un paso «pionero» el próximo jueves y, en su reunión semanal, autorizará el inicio de la tramitación de una ley para la creación de una empresa mixta de capital público y privado, una ‘utility’ –en palabras del presidente, Alfonso Rueda– que buscará participar y promover proyectos eólicos y de otros tipos de energía renovable.

Así lo ha anunciado Rueda en el transcurso de una visita al parque eólico experimental de Sotavento, en Xermade (Lugo), donde ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Rueda ha evitado concretar qué socios integrarán con exactitud esta sociedad mixta y se ha limitado a remarcar que participaría de la misma la Xunta, junto con otros actores públicos y privados. «Ya veremos cuando se empiece a constituir quién se va integrando», ha dicho.

Lo que sí ha recalcado es que el espíritu con el que va a nacer esta sociedad mixta es el de participar y promover determinados proyectos ligados al aprovechamiento de recursos naturales en el ámbito de las energías «con una clara intencionalidad»: la de garantizar que los beneficios que se generen «tengan un impacto directo en toda Galicia y, especialmente, en las zonas en las que se instalen».

A tal fin se va a legislar. De hecho, Rueda ha remarcado que se busca cerrar el debate abierto en torno a dónde y en quién repercuten los beneficios de las renovables y «acabar con la disyuntiva» de que, ante el impulso de proyectos vinculados a las mismas, «tiene que haber vencedores o vencidos».

El presidente gallego ha apuntado que la sociedad gallega «ya está madura» para un paso de este tipo, además de recordar que el Fondo de Compensación Ambiental ya ha aportado en los últimos años más de cien millones a ayuntamientos con aerogeneradores o líneas de evacuación de energía instalados.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

La Campaña de la Renta 2024 concluye este lunes

La Campaña de la Renta del ejercicio 2024 concluye mañana lunes, 30 de junio,...

Rural.- La Xunta recuerda la obligación de aplicar tratamientos insecticidas contra el vector de la flavescencia dorada

La Xunta ha recordado este domingo la obligación de aplicar tratamientos fitosanitarios autorizados para...

Eurodiputados del PPdeG preguntan sobre los residuos radioactivos encontrados en el Atlántico y su afectación al agua

Los eurodiputados del PPdeG, Francisco Millán Mon y Adrián Vázquez Lázara, presentaron una pregunta...

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se suman a la tercera edición del festival coruñés ‘Recorda Fest’

La Reina del Flow, Juan Magán y Henry Méndez se han sumado al cartel...

MÁS NOTICIAS

La Campaña de la Renta 2024 concluye este lunes

La Campaña de la Renta del ejercicio 2024 concluye mañana lunes, 30 de junio,...

El Miteco lanza un programa para reciclaje de bienes de equipo para renovables dotado con 100 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado la...

El martes comienza la campaña del pulpo tras un parón de tres meses

La Consellería do Mar ha informado de que el próximo martes, día 1 de...