José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), y Elvira Lama, alcaldesa del municipio ourensano de Xinzo de Limia, han firmado este martes un convenio para la eliminación de vertidos al río Limia, así como para la mejora de las márgenes de su cauce en el tramo urbano.
Según informa el CHMS, actualmente, el tramo urbano del río Limia registra vertidos no conectados con la red municipal, que vierten directamente sin ningún tipo de tratamiento. Por otro lado, las márgenes, utilizadas a diario por la población de Xinzo para pasear o para el uso de la bicicleta, están en mal estado de conservación, siendo necesario mejorar sus condiciones de movilidad.
Las obras de saneamiento consistirán en la recogida de los vertidos de la zona donde se encuentra el antiguo matadero Rubio, vertidos de construcciones en las márgenes de la carretera de Baltar y Avenida de Portugal, así como otros de construcciones en la margen izquierda del río Limia, incluidos los de la zona de las piscinas municipales, pabellón y resto de instalaciones deportivas municipales.
Estos vertidos se canalizarán hasta un pozo existente en el parque de O Toural, desde donde se transportarán hasta la EDAR de Xinzo de Limia para su tratamiento.
Por otra parte, el proyecto de mejora de la movilidad incluye la construcción de un carril bici con zona de peatones por las dos márgenes del río Limia, entre el puente de la carretera de Baltar y el parque de O Toural.
Según el Convenio firmado, la inversión necesaria para ejecutar la primera fase se estima en 1.420.000 euros, incluyendo asistencias técnicas y expropiaciones. Estará financiada en un 80% por la CHMS y el 20% restante por el Ayuntamiento.