El proyecto del arquitecto Alfonso Penela ha resultado ganador en el concurso de ideas convocado por la Xunta de Galicia para la reforma de uno de los edificios de los antiguos juzgados de Vigo, en la calle Lalín, según ha confirmado este lunes la delegada territorial del gobierno gallego, Marta Fernández Tapias.
El concurso convocado contó con la participación de 29 arquitectos y estudios, y finalmente fue elegida la propuesta de Alfonso Penela, que ya fue quien diseñó la rehabilitación del antiguo Hospital Xeral de la ciudad, ahora nueva Ciudad de la Justicia.
El edificio de la calle Lalín que se va a rehabilitar se convertirá en un Centro de Asociacionismo y, tal y como ha destacado la delegada de la Xunta, «el proyecto supondrá un antes y un después» para los colectivos de Vigo, que «por fin» tendrán «su gran casa en el barrio de As Travesas».
Según ha explicado el propio Penela, su diseño prevé aprovechar el 95 % de las estructuras existentes e incluye un auditorio con capacidad para 400 personas. Asimismo, el proyecto prevé la apertura de ágoras centrales cada dos plantas, un ‘hall’ para actos y los locales para las asociaciones dispuestos en forma de anillo.
Fernández-Tapias ha señalado que el próximo mes de mayo se llevará a cabo la licitación del proyecto técnico, básico y de ejecución, incluido el proyecto de seguridad y salud, de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones de las obras de rehabilitación.
Los trabajos incluirán intervención en la carpintería, revestimientos, acabados e instalaciones, así como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio. El presupuesto estimado es de 12,6 millones.
El complejo judicial de la calle Lalín está formado por dos edificios. Además del que se destinará a las asociaciones, hay otro inmueble que será reformado para acoger el Centro Integral de Salud Olimpia Valencia.