La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha mantenido un encuentro con la directiva de la nueva entidad A Casa de Galicia en Montevideo (Uruguay), surgida de la unión de los socios del antiguo centro Casa de Galicia con el objetivo de recuperar la obra cultural y patrimonial.
Miranda se ha comprometido a «seguir impulsando iniciativas» encaminadas a proteger el patrimonio «levantado hace más de un siglo con los ahorros y el esfuerzo de los emigrantes gallegos».
Según ha trasladado el BNG este lunes en un comunicado, los representantes de la entidad han trasladado «su preocupación» por el futuro del panteón y el destino de ‘A Santiña’ de Asorey.
Miranda ha recordado que, tras su fundación, la antigua Casa de Galicia se convirtió en «un lugar emblemático» y que lo largo de más de un siglo de funcionamiento «fue uno de los centros hospitalarios más importantes del país y con un gran patrimonio social y cultural».
De esta forma, han apuntado que el desmantelamiento «también repercutió en los campos sanitario y laboral, con la distribución de alrededor de 45.000 usuarios en varias aseguradoras y más de 3.000 trabajadores».
Por otro lado, Miranda ha participado en el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el que se definió la estrategia para las próximas elecciones presidenciales de 2024, con la presentación del precandidato Yamandu Orsi par «hacer frente a la derecha que está desmantelando el país y agravando los índices de pobreza y exclusión social».