InicioSOCIEDADLa Catedral de Santiago recupera el toque manual de las campanas con...

La Catedral de Santiago recupera el toque manual de las campanas con motivo de la solemnidad de San José

Publicada el


Con motivo de la solemnidad de San José, que este año se celebra el día 20 de marzo al coincidir el día 19 con el cuarto domingo de Cuaresma, la Catedral de Santiago ha recuperado el toque manual de sus campanas, gracias a la colaboración de la Asociación Campaneiros de Galicia.

Según ha informado la Fundación Catedral, durante las últimas semanas se llevó a cabo un trabajo de análisis y pruebas de los toques manuales tradicionales, en gran parte gracias a los descendientes de Ricardo Fandiño, último campanero de la catedral.

En especial, se ha trabajado en lograr reproducir el llamado ‘repique francés’, una forma de tocar tradicional y propio de la basílica compostelana, en desuso desde 1970. Se trata de una manera de tocar semejante a la que se hace en la Catedral de Jaca (Huesca), que precisamente llegó a Compostela a través del Camino Francés.

La torre sur de la fachada del Obradoiro, alberga un total de 7 campanas monumentales, además del campanil, compuesto por otras siete campanas más pequeñas. Históricamente, cada una de ellas desempeña una función concreta, con diferentes toques relacionados con cada momento del día y su liturgia.

La más grande de las campanas, conocida como Santiago o Mayor, tiene un diámetro de 2,11 metros y un peso aproximado de 3.500 kilos. Consta como año de su fundición 1675. El resto de campanas se denominan Vacante, Prima Bárbara, Fogo, Prima Salomé, Ánimas, San Luis.

últimas noticias

Pleno.-(AM)Rueda anuncia un plan gallego de 150 millones para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Irán

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno...

Fundación Galega Contra o Narcotráfico expresa su «máxima preocupación» tras la excarcelación de 24 presos por la AN

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) ha mostrado su "máxima preocupación" después de...

BBVA prevé un crecimiento de Galicia del 2,3% en 2026 y del 2,7% en 2027

BBVA Research prevé que la economía gallega crezca un 2,3% en 2026, por debajo...

El Gobierno de Lugo aprueba el plan parcial para el desarrollo de A Cheda, donde harán 304 nuevas viviendas

El Gobierno local de Lugo ha dado luz verde este miércoles al plan parcial...

MÁS NOTICIAS

Fundación Galega Contra o Narcotráfico expresa su «máxima preocupación» tras la excarcelación de 24 presos por la AN

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) ha mostrado su "máxima preocupación" después de...

El Gobierno de Lugo aprueba el plan parcial para el desarrollo de A Cheda, donde harán 304 nuevas viviendas

El Gobierno local de Lugo ha dado luz verde este miércoles al plan parcial...

Fiscalía recurre la sentencia del Karar para ajustar las multas impuestas y la pena de cárcel de uno de los condenados

La Fiscalía ha interpuesto recurso de apelación contra la sentencia de la sección quinta...