InicioSOCIEDADLa Catedral de Santiago recupera el toque manual de las campanas con...

La Catedral de Santiago recupera el toque manual de las campanas con motivo de la solemnidad de San José

Publicada el


Con motivo de la solemnidad de San José, que este año se celebra el día 20 de marzo al coincidir el día 19 con el cuarto domingo de Cuaresma, la Catedral de Santiago ha recuperado el toque manual de sus campanas, gracias a la colaboración de la Asociación Campaneiros de Galicia.

Según ha informado la Fundación Catedral, durante las últimas semanas se llevó a cabo un trabajo de análisis y pruebas de los toques manuales tradicionales, en gran parte gracias a los descendientes de Ricardo Fandiño, último campanero de la catedral.

En especial, se ha trabajado en lograr reproducir el llamado ‘repique francés’, una forma de tocar tradicional y propio de la basílica compostelana, en desuso desde 1970. Se trata de una manera de tocar semejante a la que se hace en la Catedral de Jaca (Huesca), que precisamente llegó a Compostela a través del Camino Francés.

La torre sur de la fachada del Obradoiro, alberga un total de 7 campanas monumentales, además del campanil, compuesto por otras siete campanas más pequeñas. Históricamente, cada una de ellas desempeña una función concreta, con diferentes toques relacionados con cada momento del día y su liturgia.

La más grande de las campanas, conocida como Santiago o Mayor, tiene un diámetro de 2,11 metros y un peso aproximado de 3.500 kilos. Consta como año de su fundición 1675. El resto de campanas se denominan Vacante, Prima Bárbara, Fogo, Prima Salomé, Ánimas, San Luis.

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...