InicioPOLÍTICAEl PPdeG ve "un despilfarro y muy perjudicial" no hacer simultáneamente los...

El PPdeG ve «un despilfarro y muy perjudicial» no hacer simultáneamente los dos viaductos de la A-6 en O Castro

Publicada el


El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, considera «un despilfarro y muy perjudicial» para la reposición de los tráficos por estrada con la Meseta que «no se hagan por urgencia y simultáneamente los dos viaductos de O Castro en la A-6.

En este sentido, ha lamentado el accidente registrado el pasado viernes en el vial alternativo habilitado por el Gobierno central, una situación –ha advertido– «previsible por las pocas garantías de seguridad que ofrece este vial alternativo a la autovía».

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa que ha arrancado lamentando el incendio de 21 vehículos en el casco histórico de Tui (Pontevedra). «Felizmente no hubo más que daños materiales, pero el riesgo de que sucediese algo más grave fue muy grande», ha avisado.

Con respecto a la sesión plenaria que se celebra esta semana, el portavoz popular ha recordado que comparecerá, a petición propia, la conselleira do Mar para evaluar las decisiones de la Comisión Europea para restringir determinadas artes de pesca, en concreto la modalidad de arrastre.

«Desde Galicia debemos ayudar y demandar al Gobierno de España que intensifique la búsqueda de aliados europeos con intereses pesqueros para frenar estas decisiones arbitrarias e injustificadas», ha manifestado.

URGIR LA REPARACIÓN DEL VIADUCTO

Por otra parte, el Grupo Popular centrará sus iniciativas en el pleno en dos cuestiones relevantes: las comunicaciones con la Meseta por carretera y vía férrea; y la utilización de los fondos europeos para impulsar sectores estratégicos gallegos, en este caso el textil.

En concreto, Puy ha recalcado que, a través de una proposición no de ley, los populares urgirán la reparación de los viaductos de O Castro. Ha aludido a la opinión de los expertos, para concluir que es «un despilfarro y perjudicial» para la rápida reposición de los tráficos con la Meseta la decisión de reponer los viaductos por separado, «cuando el Ministerio de Transportes realizó el pasado año 68 obras por el procedimiento de urgencia, que en este caso está más que justificada».

DOTACIÓN DE TRENES AVRIL

Asimismo, y relacionado con el transporte por ferrocarril, el Grupo Popular preguntará sobre la puesta en marcha de los trenes Avril, de forma que el AVE que llega a Ourense «se extienda a todas las ciudades gallegas que cuentan con infraestructura para la alta velocidad».

«Creemos que, con independencia de que pueda haber algún problema de homologación que retrase la puesta en marcha de estos trenes, falta información sobre el procedimiento, cuánto tiempo va a durar y cuántos de los vehículos van a estar la disposición de los tráficos entre Galicia y Madrid», ha indicado.

Un segundo aspecto en el que incidirá el Grupo Popular en este pleno está relacionado con los planes económicos a desarrollar con cargo a los Perte. Así, se pide la puesta en marcha de un Perte para el sector textil. Los populares, además, preguntarán al Gobierno gallego por la información de que dispone sobre el proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei (Lugo).

últimas noticias

Una delegación del Gobierno vasco visita el Centro de Protonterapia de Galicia, construido al 62%

Una delegación del Gobierno vasco encabezada por su consejero de Salud, Alberto Martínez, ha...

Arranca el lunes en Lugo el juicio al acusado de asesinar a Cristina Cabo

Treinta años de prisión es la pena que el fiscal solicita a J.U.V.S, autor...

Pontón exige a Rueda «transparencia» sobre el contrato con Povisa y rechaza supeditar la salud al «negocio privado»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado este viernes su "preocupación" ante...

Cooperativistas de Xuxán piden una «propuesta real» sobre su alquiler y la Xunta garantiza el «carácter social»

Cooperativistas de Xuxán que denunciaron una subida del alquiler han pedido una "propuesta real"...

MÁS NOTICIAS

Galicia justifica su abstención en la Conferencia de Igualdad «ante el riesgo de perder fondos» del Plan Corresponsables

La Xunta de Galicia ha justificado su abstención, junto con otras 15 comunidades, en...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...

Pontón (BNG) propone una autoridad única de gobernanza para el Miño que «revitalice» el espacio fronterizo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que su formación pondrá en...