InicioECONOMÍALa CIG se movilizará el miércoles 29 contra la "regresiva" reforma de...

La CIG se movilizará el miércoles 29 contra la «regresiva» reforma de las pensiones, un «manos arriba esto es un atraco»

Publicada el


El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha anunciado que la organización se movilizará el próximo miércoles 29 contra la «regresiva» reforma de las pensiones, cuya aprobación está prevista para el día siguiente en el Congreso.

«Manos arriba esto es un atraco» y «sí o sí» han sido expresiones que han servido al líder de esta central sindical nacionalista para definir en rueda de prensa las formas con que se va a sacar adelante esta modificación.

Una modificación por la que Carril ha cargado contra el Gobierno central, al equipararlo con uno «de derechas» por seguir los «dictados neoliberales», pero también contra UGT y CC.OO., por apoyarlo.

Aunque «elimina algún aspecto lesivo», el portavoz de la CIG ha advertido de que esta reforma de las pensiones es «lesiva». «Es mala aunque no tengamos la peor versión», ha resumido.

Además, ha incidido en que saldrá adelante en «un contexto» en el que ya se acometieron dos reformas, con una de las cuales «no se garantiza el poder adquisitivo de las pensiones porque se va al IPC medio» y con otra que «privatiza el sistema» a través de planes de pensiones.

Ahora, «la propuesta encima de la mesa amplía a los 29 el periodo de cálculo», lo que «ahonda en la caída progresiva de las pensiones, entre un 15% y 18%» según los cálculos de la CIG.

Carril ha censurado también «la perversidad de una reforma que se quiere presentar como neutra» pero «que da un golpe de gracia a las generaciones más jóvenes».

Asimismo, «contiene elementos que permitan endurecerla» en un futuro a la Airef, a la que «se le atribuye que pueda ejecutar cualquier tipo de recorte cada tres años».

«DIFÍCIL ENTENDER»

También ha visto «insuficiente o injusto» el tratamiento que se da en esta reforma a los alumnos en prácticas formativas y ha concluido que es «difícil entender» que un «gobierno de izquierda no solo mantenga las reformas del PP» sino que atiende por sí mismo a la «disciplina neoliberal».

Ante el «lamentable» comportamiento de CC.OO. y UGT, ha anunciado las movilizaciones del día 29 a modo de «continuidad» de la campaña en defensa de las pensiones que promueve hace semanas la central.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...