InicioECONOMÍAEl precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los...

El precio de la luz repunta este lunes un 26,8%, hasta los 121,56 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este lunes hasta los 121,56 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un aumento del 26,8% con respecto a los 95,87 euros/MWh de este domingo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este lunes en 121,56 euros/MWh. El precio mínimo, de 97,25 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y 20.00 horas, cuando será de 165,47 euros/MWh.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para mañana se situará en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El precio medio de la luz en el acumulado mensual hasta el 20 de marzo se sitúa en 100,79 euros/MWh, es decir, unos 32 euros menos que los 132,31 euros/MWh del mismo periodo de febrero.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida. Durante todo este mes el precio será de 55 euros/MWh.

últimas noticias

Más de 200 conductores denunciados por circular bajo los efectos del alcohol en el Albariño de Cambados

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra ha avanzado que el...

Sucesos.- Investigan una agresión grupal a tres jóvenes en Baiona (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga una agresión grupal a tres jóvenes ocurrida la madrugada del...

Eclipse.- Más agentes y aumento de dispositivo de emergencias para garantizar la seguridad en Galicia este miércoles

Administraciones refuerzan este miércoles los servicios de seguridad y emergencia por el eclipse solar...

Eclipse.- Renfe y compañías de autobuses refuerzan sus servicios para garantizar la movilidad

Galicia registrará este miércoles una jornada de refuerzo de trenes y autobuses para facilitar...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide al Gobierno «rectificar» la información sobre SAIC y lamentan que se intente «torpedear el proyecto»

Ante las informaciones que apuntan a que el Ejército y el CNI ven en...

Empresarios gallegos apelan al «fortalecimiento» del diálogo social tras incrementarse un 41% las huelgas en 2025

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha manifestado este lunes su preocupación por...

Xunta y sindicatos firman mejoras laborales de agentes y bomberos del servicio de prevención de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha firmado este lunes dos acuerdos...