La Asociación Profesional de Axentes Forestais e Medioambientais de Galicia (Aprafoga), ha organizado en Vilameá, en el ayuntamiento de Lobios (Ourense), un acto de homenaje a los profesionales fallecidos en la extinción de incendios forestales.
Durante la jornada, a la que han asistido más de 80 personas, han colocado una placa honorífica con los nombres de los tres últimos pilotos de aeronaves fallecidos y una escultura de un avión en plena descarga de agua y personal en tierra en plena extinción del fuego, realizada por Toño Monteiro, artista de Lobios.
Así, los presentes han recordado a Jorge Manuel Santana Jardim (Portugal) y Maximiliano Plaza Bretón (Salamanca), fallecidos en 2020 en la Sierra de Santa Eufemia; y Santiago Durán Alzugaray (Sevilla), que falleció en Pena Trevinca en 2022.
También el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha participado en el acto, donde ha trasladado que «Galicia tiene una deuda de reconocimiento para todos ellos». «Y nosotros, una deuda de recuerdo», ha añadido.
En esta línea, el presidente de Aprafoga, Félix Pérez de la Fuente, ha leído un manifiesto en memoria de las víctimas y ha agradecido la presencia de familiares, profesionales del sector y autoridades.
El homenaje ha terminado con una ofrenda floral por parte de agentes ambientales, miembros de Apropiga, la xunta rectora de la Comunidade de Montes de Río Caldo; la empresa de medios aéreos para la extinción deincendios forestais; el Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas (Región norte); bomberos voluntarios de Ponte da Barca; la Cámara Municipal de Ponte da Barca y la Corporación Municipal del ayuntamiento de Lobios.