InicioECONOMÍAGalicia lamenta, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que "sigue sin resolverse"...

Galicia lamenta, tras el Consejo Interterritorial de Salud, que «sigue sin resolverse» la falta de médicos de Primaria

Publicada el


El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, ha participado este viernes en Palma de Mallorca en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha lamentado que el problema «principal» de la falta de médicos de Atención Primaria «sigue sin resolverse».

En declaraciones remitidas a los medios tras participar en esta reunión –la última de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, antes de abandonar el Gobierno–, García Comesaña ha apuntado a esta «falta de especialistas», principalmente de Medicina Familiar y Comunitaria, y de capacidad formativa de los centros de salud.

De hecho, en paralelo al Consejo Interterritorial, se celebraba otro encuentro de un grupo técnico sobre el nuevo borrador de acreditación de unidades de docencia para el próximo período formativo.

«A día de hoy todavía se está discutiendo, interpretando los aspectos de este documento que, por lo que nos parece, hace aún más complicado tener más unidades para formar especialistas», ha explicado el conselleiro de Sanidade.

En este contexto, García Comesaña ha dicho que «no le quedó más remedio» que apuntar estas dificultades que denuncia en la reunión del Consejo Interterritorial.

Además, el representante gallego ha puesto el foco en la «importancia de mejorar las deficiencias» registradas en el sistema de elección de plazas MIR de la anterior convocatoria, puesto que provocó que «muchas» se quedasen vacías. Por fortuna, en Galicia fueron «muy pocas, solo nueve», ha recordado.

Al respecto, ha saludado el «compromiso» del Ministerio para arreglar esta cuestión: «Esperemos que se pueda solventar y que en la nueva convocatoria de elección no se queden plazas sin escoger por un problema del sistema».

AGRADECE A DARIAS SU «TRABAJO»

En cualquier caso, el conselleiro ha aprovechado la reunión del Consejo Interterritorial para agradecer a la ministra Carolina Darias «el trabajo» y «todos los proyectos» impulsados en los que participó Galicia «activamente» y que «dieron buen resultado».

Entre ellos, García Comesaña ha destacado los programas de salud digital y otros «innumerables» en los que participa la Xunta, siempre «con ánimo constructivo», ha dicho.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade lamenta que «sigue sin resolverse» la falta de médicos

Duración: 01:22

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=751437&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjc5MjM3MDQ5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.WmIsFLtZ0RzB3wjU3QXkuA1_g2gzs2ss8l_LWtF_Dr

———————

últimas noticias

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

Paula Prado cree que Sánchez «intenta maquillar» su «gobierno de prostitución» con mujeres en la dirección del PSOE

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que el presidente del Gobierno...

Prisión provisional por homicidio para el hermano del fallecido en la pelea de Ribeira y otros cinco quedan en libertad

Uno de los detenidos por la pelea registrada el pasado martes en Ribeira (A...

MÁS NOTICIAS

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes, mientras que Cataluña y Euskadi se quedan fuera de los traslados

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes que actualmente se encuentran en Canarias,...

Comienza en Vigo la construcción del nuevo velero de Greenpeace, con entrega prevista para mediados de 2027

El astillero Freire Shipyard de Vigo ha arrancado la construcción del nuevo velero de...

Sanidad y CCAA aprueban un procedimiento para designar centros de referencia en atención a personas trans

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes una actualización...