El sector de la automoción de Galicia cerró el año 2022 con una facturación de 11.550 millones de euros, un 3 % más que el año anterior, y con cifras récord de exportación, alcanzando los 8.220 millones de euros.
Así lo ha comunicado el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), que ha celebrado que el sector haya «resistido» en un escenario de problemas de aprovisionamiento, encarecimiento de materias primas, crisis energética o escalada de la inflación.
CEAGA ha señalado que la exportación de esta industria ha crecido un 0,7 % con respecto a 2021 y que las cifras alcanzadas suponen un 27,5 % del total de exportaciones de Galicia. En el caso de los componentes, el aumento de las ventas en el exterior fue mucho mayor, del 5,6 %, hasta los 1.740 millones de euros.
Los principales productos o servicios al extranjero estuvieron destinados, principalmente, a países como Francia, Portugal, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Marruecos, Suecia, Argentina o EEUU.
En lo que respecta al empleo, la automoción gallega contaba al cierre del año pasado con 23.200 empleos directos, un 1 % menos que el año anterior y supone un 13,8 % del empleo industrial de la comunidad gallega. Asimismo, el clúster (cuyas empresas hicieron inversiones por valor de 134 millones de euros) fabricó el 19 % de los vehículos producidos en España, con el centro de Stellantis en Vigo a la cabeza en el ránking nacional.
El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), que aglutina a unas 200 compañías, se reunirá el 22 de marzo en su asamblea anual para hacer balance del último ejercicio y analizar los retos de futuro.
VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO
Por otra parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove, ha hecho públicos este viernes los datos de ventas de vehículos de segunda mano en febrero y ha informado de que, en Galicia, en ese mes, los turismos usados se pagaron a una media de 11.285 euros (frente a los 12.702 de la media nacional), un 1,8 % más caros que hace un año. Sin embargo, en comparación con enero de 2023, los turismos de segunda mano bajaron su precio medio un 1,46 % en Galicia.
En las unidades de más de 8 años, el precio medio en el territorio fue 8.663 euros, un 0,1 % de bajada en términos anuales. El peso de estos coches fue el 72,7 % sobre el total del mercado de segunda mano en febrero de la comunidad, frente al 61,8 % a nivel nacional.
A Coruña fue la provincia con el mayor alza de los precios el mes pasado, un 2,9 %, mientras que en Ourense el precio medio bajó un 2,4 %.