El juzgado de lo social número 1 de Lugo ha reconocido el derecho de las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar del municipio lugués de Pantón a tener una jornada laboral de 37 horas y media en lugar de las 40 actuales.
En una sentencia facilitada este jueves por la CIG, el juzgado lugués da la razón al sindicato nacionalista en su demanda presentada contra el municipio lugués, que se escudaba en que la jornada laboral para los empleados de la administración local está fijada en las 40 horas.
El juzgado determina que la entrada en vigor de la ley de presupuestos del año 2018 establece que la jornada de todos los trabajadores públicos es de 37,5 horas, por lo que «no cabe por contrato fijar una jornada que excede la prevista en la norma legal».
Tras conocer la sentencia, la CIG ha avanzado que estudiará con los empleados del SAF la posibilidad de interponer denuncias individuales para reclamar «las compensanciones que les corresponden por el exceso de jornada realizado».
La central nacionalista ha lamentado que durante este tiempo el gobierno local «no atendiera las justas y legítimas demandas de las trabajadoras» y «persistiese» en la «discriminación que sufrían con respecto al resto del personal municipal».
«Lamentabelmente esta es una evidencia más del escaso reconocimiento laboral y social que tienen las trabajadoras que prestan los servicios de ayuda en el hogar a pesar de que realizan un trabajo esencial para centros de personas», ha incidido la CIG.