El colectivo estudiantil ‘Erger’ ha anunciado la convocatoria de una huelga, el próximo 25 de abril, en todos los niveles de enseñanza ante el «constante avance privatizador» de la educación.
Durante la presentación de la campaña, el responsable nacional de Erger Galicia, Artai Gavilanes, ha trasladado a Europa Press que los estudiantes están «al límite» tras sufrir durante años unas reformas de educación que les perjudican y disminuye su nivel, por eso, asegura, «llegó la hora de entrar a la acción».
Según han manifestado este jueves, en la educación media «se perpetua el sistema elitista que favorece a los centros concertados y privados, aleja a los estudiantes de la lengua gallega y limita el pensamiento crítico».
En esta línea, han criticado el fomento de la Formación Profesional Dual, que consideran, «una forma encubierta de privatizar los grados de FP, creada para generar mano de obra cada vez más barata y retroceder en derechos para los estudiantes de prácticas».
Además, sobre la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), han criticado que crea una universidad «antidemocrática, permite la intromisión de la empresa privada en una entidad pública, institucional los derechos de los estudiantes y deja fuera cuestiones como la lengua, prácticas remuneradas o el acceso a la universidad, en un contexto de crisis y precariedad».
Con todo, han añadido que faltan medidas que garanticen el derecho efectivo a la educación, entre ellas, ofertar más plazas en residencias públicas, aumentar el número de bolsas para el estudiantado que sean capaces de cubrir sus necesidades y poner fin a las tasas universitarias.
LEY GALLEGA DE EDUCACIÓN
Erger ha sentenciado que la única solución es apostar por una ley gallega de educación, diseñada por la comunidad educativa gallega, para construir así un modelo distinto pensado para los estudiantes.
De esta manera, han añadido que es necesario recuperar la capacidad de movilización de los estudiantes para dar una respuesta colectiva y salir en defensa de la educación pública.
Finalmente, han animado a los jóvenes de todos los niveles educativos a sumarse a las movilizaciones, que anunciarán en las próximas semanas y culminarán con la huelga del 25 de abril.