El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este miércoles, en relación a los pasos en el Congresos para el traspaso de la titularidad de la AP-9, que confía en que «esta vez sea la definitiva».
Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, a preguntas de los medios, el presidente gallego ha recordado que, «tras muchos años de aplazarse» y después de un «acuerdo unánime» en el Parlamento gallego, llegó al Congreso y, aún así, «no avanzaba».
Ha esgrimido que el PP presentó «innumerables escritos» apuntando a que «no había ningún interés en que se avanzase en el traspaso de la titularidad» de esa vía estratégica para Galicia, a fin de poder gestionarla «de forma más cercana y mejor».
«Fue un proceso lentísimo y ahora espero que se vuelva a activar. Espero que esta vez sea la definitiva», ha remarcado, antes de incidir en que el PP en sus enmiendas «pide algo tan lógico como que el traspaso se haga con financiación».
Pero ha advertido que a los populares no les «satisface» las enmiendas de los socialistas, dado que estas «no hablan de financiación» y apuntan «no a transferir la titularidad, sino la gestión».
«No es suficiente, pedimos la titularidad», ha recalcado, antes de aludir también a la presencia del BNG en el Congreso, representado por Néstor Rego, y apuntar que si la transferencia se consigue «será un logro colectivo».