La Xunta ha expuesto este miércoles ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas (ONU) las estrategias que se están desarrollando en la Comunidad para cumplir con los objetivos de mitigación y promover la adaptación al cambio climático.
El Gobierno gallego ha recordado en un comunicado que fue seleccionado para compartir su experiencia junto a La Rioja, Andalucía, Murcia y el País Vasco, en el marco de la jornada de presentación de la Octava Comunicación Nacional y del Quinto Informe Bienal de España y de los gobiernos regionales.
La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha indicado que el objetivo es que Galicia consiga la neutralidad climática «lo antes posible» y que «ya asume» el compromiso europeo de reducir las emisiones de gases en un 57% en 2030.
Pérez ha subrayado que la Comunidad trabaja con la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050 como «hoja de ruta» que sustenta os instrumentos y línea de actuación do basados en cuatro pilares: la mitigación, la adaptación, la investigación y la innovación, así como la dimensión social, gobernanza y sensibilización.
De este modo, la directora xeral ha sobresalido el trabajo desarrollado por la Oficina Técnica do Pacto das Alcaldías para o Clima e a Enerxía, a la que hay adheridos actualmente 285 ayuntamientos.
Pérez también ha destacado que el Ejecutivo gallego está preparando la primera Lei do clima de Galicia, que «considerará la cuestión climática como un valor prioritario en todas las políticas» que se desarrollen en la Comunidad.