InicioCULTURALa RAG celebra el Día da Poesía con un acto de homenaje...

La RAG celebra el Día da Poesía con un acto de homenaje a Darío Xohán Cabana

Publicada el


La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 23 de marzo el Día da Poesía con un homenaje a Darío Xohán Cabana (1952-2021) en el que familia, amistades y otros creadores recitarán versos del escritor y académico, una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas.

La celebración, de entrada libre, tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane (San Francisco, 27 – A Coruña) y podrá seguirse también en directo desde academia.gal y el canal de Youtube de la RAG.

El público recibirá la plaquette de ‘Darío Xohán Cabana, estirpe de labradores’, un volumen coordinado por la directora de la Sección de Literatura de la Academia, Marilar Aleixandre, que reúne los poemas seleccionados y los textos sobre el autor y su obra escritos para la ocasión por las personas que tomarán la palabra. El Día da Poesía cuenta con el apoyo de la Diputación de A Coruña.

Tras la apertura del acto a cargo del presidente de la Academia, Víctor F. Freixanes, y Marilar Aleixandre, la secretaria de la institución y compañera de generación de Darío Xohán Cabana, Margarita Ledo Andión, pronunciará la alabanza del homenajeado en una tarde que conducirá la académica de número Ana Romaní.

Tras ello, la también compañera de corporación Chus Pato y Marilar Aleixandre recitarán poemas del escritor junto a Pepe Barro, Marica Campo, Xoán Ramiro Cuba, Xosé María Álvarez Cáccamo, Anxo Angueira, María Alonso Seisdedos y Alexandra Cabana Outeiro, hija de Darío Xohán Cabana. Su poesía se escuchará además arropada por la música en una actuación de Lois Pérez.

últimas noticias

Personal del área sanitaria de Vigo se moviliza contra la «imposición» de un plan de vacaciones de 2026 «restrictivo»

Un grupo de trabajadores/as del área sanitaria de Vigo se han concentrado este miércoles...

Transportistas gallegos estudian paralizar su actividad por la subida del precio de los combustibles

La Unidade Galega de Transportistas Vieiros ha alertado de que el sector ha comenzado...

Pesca.- La Xunta formaliza el acuerdo de financiación para construir la primera planta de cría de salmón de Galicia

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha acogido este miércoles la firma del...

El PP de Pontevedra presenta un plan para mejorar la seguridad que incluye cámaras con IA en diferentes puntos

El portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este miércoles una...

MÁS NOTICIAS

El presidente del Parlamento sitúa a Otero Pedrayo y a Carvalho Calero como «constructores de la identidad gallega»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado la figura de...

El legado musical del padre Fanego, pionero del canto religioso en gallego, ingresa en el Consello da Cultura Galega

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha formalizado este miércoles, en el Casino Ferrolano,...

Santiago acogerá ‘Hamlet’, obra de teatro de Tito Asorey, con entradas agotadas para sus tres primeras funciones

La obra de teatro 'Hamlet', dirigida por el actor y director Tito Asorey, será...