El Ministerio de Cultura y Deporte ha respondido a la pregunta del diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino sobre el «deterioro» de los murales pintados por Urbano Lugrís en un edificio de A Coruña, al asegurar que todavía no ha recibido ninguna «propuesta de colaboración por parte de la Xunta o del Ayuntamiento», las administraciones «encargadas de garantizar su conservación».
Esta pregunta, registrada el pasado mes de enero en la Cámara Baja por el diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos, denunciaba el «deterioro» de los murales pintados por Urbano Lugrís en un edificio de la calle Olmos, en A Coruña.
Galicia En Común ha emitido un comunicado con la respuesta del Ministerio de Cultura a esta cuestión, en la que informa que no ha recibido ninguna solicitud de colaboración o asesoría por parte del Ayuntamiento de A Coruña o de la Xunta.
Asimismo, el Ministerio ha asegurado que, pese a que los técnicos de las administraciones local y autonómica ya han realizado una visita de inspección y estudian la posibilidad de declarar estas pinturas como Bien de Interés Cultural (BIC), aún no han recibido ninguna solicitud al respecto.
Además, el Ministerio ha aclarado a la formación política que, al tratarse de un bien cultural de titularidad privada, no tiene competencia para «garantizar su protección y conservación».