La editorial Galaxia ha publicado el volumen ‘Don Paco, letras para a arte galega’, un trabajo de la investigadora Beatriz Liz de Cea en el que se analiza la relación que Francisco Fernández del Riego, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, tuvo con los artistas gallegos de su época.
La relación, apunta este libro, nació «muy pronto», desde la participación de Fernández del Riego en el grupo juvenil Ultreia, en los años 30. En esta época, el intelectual transita por figuras como Castelao, Souto, Colmeiro, Maside o Seoane.
La pinacoteca personal de Francisco Fernández del Riego, hoy en la Casa Galega da Cultura en Vigo, constituye la «memoria material y personal de las relaciones y experiencias vividas con muchos de aquellos artistas», a los que se suman Xulia Minguillon, Isaac Díaz Pardo, Laxeiro o Manuel Torres, entre otros.
Para poner de relevancia esta faceta, Beatriz Liz de Cea hace un repaso a la labor desarrollada por Fernández del Riego en el ámbito de la defensa del arte gallego, así como del legado artístico que dejó en la ciudad de Vigo.