La Xunta de Galicia concedió en 2022 un total de 665 apoyos a pequeñas empresas y autónomos para favorecer la incorporación de equipamiento más eficiente y la reducción de la factura eléctrica de sus establecimientos, dentro del programa Bono Enerxía Pene.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de estas ayudas a las que se destinaron 2,85 millones y que permitieron movilizar 4,11 millones. La convocatoria de este año, con la que la Xunta prevé movilizar 6 millones de euros, continúa con el plazo abierto para presentar solicitudes. Este año se destina 4,2 millones de euros para pymes y autónomos gallegos con el sector del comercio, la hostelería y los servicios.
Como novedad, conforme ha señalado la Xunta en un comunicado, se apoya el asesoramiento energético. Estas ayudas se sumarán a las dirigidas a la mejora de la envolvente a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipamientos como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de forma más eficiente.
Los apoyos cuentan con una intensidad del 80% hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50% sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.
El objetivo es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energético y la creación o mantenimiento de casi medio centenar de empleos directos.
Con este programa se pretende ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el costo de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.